La Fundación Catalana Síndrome de Down, TALITA y BARCELONA DOWN, nuevas entidades de DOWN ESPAÑA
La Fundación Catalana Síndrome de Down y BARCELONA DOWN se incorporan como miembros de pleno derecho de DOWN ESPAÑA, mientras que la Fundación TALITA lo hace como miembro adherido.
La entrada de las nuevas entidades fue acordada por unanimidad durante la Asamblea Ordinaria de DOWN ESPAÑA, celebrada el pasado fin de semana, y viene a fortalecer el trabajo que la Federación viene realizando desde 1991.
- Modificación Estatutaria
En la citada Asamblea también se resolvió la modificación de los estatutos de la Federación, con el objeto de que DOWN ESPAÑA pueda realizar proyectos y acciones de sensibilización, educación y cooperación al desarrollo, dirigidos a personas con síndrome de Down.
La Asamblea afrontó un intenso debate sobre la futura Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (que modificará la actual legislación) y las intersecciones legales entre la citada norma y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Igualmente se trató la Valoración de Dependencia de las personas con síndrome de Down en España en el marco de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las Personas en Situación de Dependencia, conocida como Ley de Dependencia. En este sentido, se presentó un informe realizado con datos de 33 de las asociaciones federadas.
Durante el encuentro se aprobaró el presupuesto de 2009, la partida extraordinaria destinada al II Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, Granada 2010, el Programa de Actividades de 2009 y la Memoria de Gestión y Cuentas de 2008, además de presentarse el borrador del Segundo Plan de Acción para personas con síndrome de Down en España 2009-2013.