Fallece el doctor Siegfried M. Pueschel, uno de los más reputados investigadores mundiales sobre el síndrome de Down
![]() |
Pueschel falleció el pasado 2 de septiembre a consecuencia de un cáncer de páncreas.
Su carrera como investigador se vio condicionada por un evento personal: en 1965 tuvo un hijo con síndrome de Down, Chris. A partir de entonces, consagró su vida profesional a la investigación y el desarrollo de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con esta discapacidad. «Después de la traumática experiencia inicial, nuestra tristeza y preocupación pronto se transformaron en alegría y verdadera felicidad», reconoció Pueschel en múltiples ocasiones, para quien sus «sonrisas y su agradable personalidad conquistaron nuestros corazones?.
Fue pionero en el desarrollo de pediatría aplicada al síndrome de Down. A comienzos de los años 70, Pueschel se convirtió en director del primer programa integral sobre síndrome de Down en Estados Unidos, labor que compaginaba con su tarea como profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Pueschel era reconocido por su ética de trabajo y la profunda y estrecha relación que establecía con las personas con discapacidad y sus familias. Su presencia era frecuente en los más importantes foros y congresos sobre trisomía 21 a nivel mundial, donde no cejó en su empeño de luchar por el reconocimiento de la dignidad de las personas con discapacidad. Estaba convencido de que la familia es el principal respaldo y dinamizadora de las personas con síndrome de Down. Para él, su apoyo, junto con el de los profesionales, es fundamental para conseguir la mejor calidad de vida y cotas de autonomías de las personas con esta discapacidad intelectual.
Hace unos años, el Canal DOWN 21 realizó esta interesante entrevista al doctor Pueschel.
![]() |