El 25º Encuentro Nacional de Familias de DOWN ESPAÑA consolida el compromiso colectivo
Del 5 al 8 de diciembre, Zaragoza ha sido la ciudad anfitriona del 25º Encuentro Nacional de Familias de DOWN ESPAÑA. Este evento, que hemos organizado junto a la asociación UP&DOWN, ha reunido a más de 600 personas en un espacio de convivencia y formación para celebrar el 25º aniversario de nuestros Encuentros de Familias.
En palabras de Mateo San Segundo, presidente de DOWN ESPAÑA, “este encuentro ha sido todo un éxito. “Espero que las familias que nos han acompañado en esta edición hayan regresado a casa con más fuerza y aprendizajes que les ayuden a seguir defendiendo los derechos de sus hijos e hijas con síndrome de Down”, afirma San Segundo.
Durante la inauguración de nuestro evento anual en el Palacio de Congresos de Zaragoza, a la que asistieron numerosas autoridades locales, las familias disfrutaron de tres actuaciones musicales y de la entrega de nuestro Premio Trébol a la agencia creativa Contrapunto BBDO por su compromiso y colaboración altruista en nuestras campañas de sensibilización desde hace ocho años.
Con esta emotiva gala para dar la bienvenida a todas las familias asistentes, dimos comienzo a un fin de semana para compartir experiencias, talleres y aprendizajes con un objetivo común: seguir avanzando en la defensa de los derechos y el bienestar de las personas con síndrome de Down.






El programa ha incluido ponencias, talleres y actividades dirigidas tanto a madres y padres como a hermanos y hermanas, así como propuestas de ocio para disfrutar en familia.
La conferencia plenaria situó la gestión emocional en el centro del Encuentro gracias a la motivadora ponencia del doctor en Ciencias de la Educación, Martín Pinos, quien invitó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia del autocuidado: “Estar bien para cuidar bien” fue una de las ideas clave de su intervención.
Durante las jornadas también se abordaron temas jurídicos de especial relevancia para las familias, como la mayoría de edad, la curatela o el patrimonio protegido. Expertos como la abogada María Cristina Chárlez o la fiscal Avelina Alía ofrecieron orientación práctica para resolver dudas legales y afrontar esta etapa con mayor seguridad y conocimiento. (Resumen de la ponencia sobre Patrimonio protegido, disponible aquí. Resumen sobre la sesión “Claves jurídicas en la mayoría de edad de personas con síndrome de Down, disponible aquí).
Las nuevas tecnologías también han tenido varios espacios reservados en nuestro Encuentro. Un ejemplo de ello fue la intervención del asesor digital de DOWN ESPAÑA, Jon Merino, quien presentó el asistente virtual Minerva, una herramienta de inteligencia artificial diseñada para mejorar la accesibilidad y la inclusión de las personas con síndrome de Down. Este nuevo recurso digital, aún en fase piloto, permitirá a miles de usuarios acceder de forma sencilla y clara a información clave sobre el síndrome de Down. (Accede al resumen de esta sesión, aquí).
En el debate “Vida independiente, ocio y autonomía” participaron ponentes destacados como nuestro coordinador de la red de Vida Independiente, Pep Ruf, la vicepresidenta de FIADOWN, Irma Iglesias, y Lourdes Roda, de Fundación Down Zaragoza. Todos ellos insistieron en la necesidad de entornos más accesibles y en el derecho de las personas con síndrome de Down a tomar decisiones sobre su propia vida. “La vida independiente no es un privilegio, es un derecho que hay que garantizar”, afirmó Ruf durante su intervención. (Noticia sobre esta sesión, disponible aquí).
La investigación también tuvo un papel protagonista en el Encuentro gracias a la intervención del Dr. Rafael de la Torre, quien compartió los avances de varios proyectos europeos centrados en mejorar la calidad de vida y la cognición de las personas con síndrome de Down. Entre ellos, destacó dos estudios que, al parecer, podrán suponer avances muy significativos: ICOD y GO-DS21. (Resumen de la ponencia, disponibleaquí).
El evento finalizó con una cena de gala en el restaurante Aura, un espacio en el que las familias pudieron celebrar y cerrar juntas esta edición tan especial de nuestros Encuentros Nacionales de familias.
Durante la velada, se anunció que el año que viene, nuestra cita anual será durante el puente de octubre de 2026 en la ciudad de Murcia, con la colaboración de Fundown como entidad anfitriona.
Desde DOWN ESPAÑA, queremos agradecer su asistencia y participación a todas las familias que nos han acompañado en este 25º aniversario que tanto hemos disfrutado.
Muchas gracias también a todo el equipo de UP&DOWN por su esfuerzo, trabajo y compromiso y a los colaboradores y patrocinadores de este evento por ayudarnos a hacerlo posible.
¡MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN!
¡NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE EN MURCIA!
Vídeo resumen del Encuentro Nacional de Familias 2025































































