DOWN GALICIA dispondrá de siete aulas interactivas para reforzar la inclusión escolar
![]() |
las aulas interactivas fomentan el aprendizaje audiovisual. |
La finalidad de estas aulas interactivas de DOWN GALICIA es la de aplicar estrategias educativas que se desarrollen en formato visual y permitan interactuar al alumnado con discapacidad intelectual, generando mayor recepción e interés por su parte. De este modo, se mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como su desarrollo cognitivo, lo que contribuye a reforzar su inclusión escolar en los centros educativos a los que asisten.
Las aulas utilizan dispositivos tecnológicos con conexión a internet y estaciones de trabajo individuales, que favorecen una atención personalizada, centrada en el usuario, en el trabajo en equipo y en el aprendizaje cooperativo. Por su parte, el uso del ordenador y de medios audiovisuales contrarresta la posible falta de motivación y fatiga.
El alumnado con síndrome de Down aprende mejor con estrategias metodológicas ajustadas a su estilo de aprendizaje; está demostrado que les resulta más sencillo aprender si la información les llega por medio de la vista que a través del oído, lo que les permite superar las dificultades que suelen presentar a la hora de generalizar, clasificar, comprender conceptos, memorizar o desarrollar el razonamiento matemático.
Tantos estas como otras acciones de refuerzo educativo están siempre orientadas a mejorar la inclusión escolar del alumnado con síndrome de Down. El objetivo principal es que el colectivo, participen en la vida educativa, en igualdad de condiciones, y recibiendo los apoyos adecuados a sus propias particularidades.
Este proyecto es posible gracias a la Fundación Solidaridad Carrefour que, en el marco de su XI Convocatoria de Ayudas ha donado 30.000 euros a DOWN GALICIA.