Noticia11 Dic 60002 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA celebra que el Hospital de La Princesa mantenga su unidad de atención al síndrome de Down

Tras el anuncio del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, de que finalmente el Hospital de la Princesa mantenga su carácter de medicina general y sus unidades de alta especialización. Esta decisión supone que la unidad de atención a adultos con síndrome de Down del centro, liderada por el doctor Fernando Moldenhauer, mantendrá activo su servicio.

Los adultos con síndrome de Down tienen problemas de salud muy complejos que deben atenderse en unidades con experiencia y dentro de hospitales de alta especialización como La Princesa. Es por ello que la Federación se congratula ante la decisión de la Comunidad de Madrid, a la vez que quiere poner de manifiesto la excelente labor que realiza el doctor Moldenhauer al frente de esta unidad especializada en síndrome de Down, que funciona desde hace ocho años gracias a su tesón y dedicación altruista.

DOWN ESPAÑA solicita a la Consejería de Sanidad que la dote definitivamente de los recursos y financiación necesarios para que pueda seguir atendiendo a los más de 500 pacientes que pasan por la consulta anualmente. Esta unidad, tal y como reconoce el propio Moldenhauer «no recibe ni un euro de la Consejería de Sanidad?. Y todo a pesar de que hace ya dos años la Consejería decidió ampliar la oferta de esta unidad en libre elección a toda la atención primaria.

Planta de cirugía pediátrica en Las Palmas

La decisión de la Comunidad de Madrid de mantener servicios básicos de atención al paciente viene a sumarse a la del Gobierno de Canarias, que recientemente decidió no continuar adelante con sus planes de cerrar la planta de cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario Materno Infantil de Las Palmas.

Éste es el centro de referencia en esta comunidad desde 2001 y único en las Islas Canarias que presta este servicio. Con esta medida, los bebés con síndrome de Down que nazcan con cardiopatías congénitas «un 50 % de los nacidos- no tendrán que trasladarse a la península para ser intervenidos.

Esto se cerrará en 0 segundos