DOWN COMPOSTELA inaugura la exposición “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”
![]() |
La fotografía ‘El poder de una sonrisa’, ganadora del concurso en 2011. |
El Claustro del Pazo de Fonseca, sede de la Universidad de Santiago de Compostela, alberga desde el 3 de septiembre, y hasta el próximo día 20, esta exposición que recoge una selección de las imágenes premiadas en el Concurso Internacional de Fotografía Digital que cada año convoca el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca, y que recibe anualmente más de un millar de fotografías procedentes de todo el mundo. Su objetivo es contribuir a la normalización de las personas con discapacidad.
Se trata de 55 fotografías que muestran los resultados de once años de trabajo permitiendo ver, conocer y entender la realidad cotidiana de las personas con discapacidad desde la perspectiva de las propias personas, sus familiares, el personal de apoyo y, por supuesto, el fotógrafo que realiza la instantánea. Son imágenes que proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y que promueven indicadores sociales relativos a la verdadera inclusión de las personas con discapacidad, pero que también hablan de superación y normalidad.
En el acto de inauguración han intervenido el presidente de DOWN COMPOSTELA, Juan Martínez; la vicerrectora de estudiantes, cultura y responsabilidad social de la USC, Dolores Álvarez; la Secretaria General de Política Social, Coro Piñeiro; Mª Jesús Sainz, del Concello de Santiago; y el presidente de la Fundación Grupo Norte, (que colabora con la muestra), Javier Ojeda.
Ojeda señaló que gracias a muestras como ésta «somos testigos del proceso, todavía lento pero inexorable, con el que se abandona el modelo asistencial, donde la discapacidad era considerada una enfermedad invalidante, a un mundo en el que cada persona participa en el curso de su propio destino».
Por su parte, la Secretaria General de Política Social, Coro Piñeiro, ha afirmado que «debemos ser capaces de construir una sociedad en la que la discapacidad tenga cada vez más espacio», mientras que la consejera del Ayuntamiento de Santiago, Mª Jesús Sáinz, ha calificado la exposición como «una magnifica iniciativa social en favor de la integración de todas las personas».
Por último, el presidente de DOWN COMPOSTELA, Juan Martínez, ha resaltado que la exposición muestra cómo «los protagonistas de estas fotografías hacen hincapié en sus capacidades para formar parte activa de la sociedad en la que viven».