DOWN CATALUÑA pide a la Generalitat que reserve el 2% del empleo público para la discapacidad intelectual
La presidenta de DOWN CATALUÑA y de DOWN LLEIDA, Pilar Sanjuán, pidió el pasado sábado a la Generalitat que tome ejemplo del Gobierno central y reserve el 2 por ciento del empleo público para personas con discapacidad intelectual.
Foto: DOWN CATALUÑA |
Sanjuán hizo estas declaraciones en el primer acto de la Coordinadora de Síndorme de Down de Catalunya con motivo de la celebración del V aniversario de esta entidad, que tuvo lugar en la Casa del Mar de Barcelona con la presencia de unos 200 asistentes procedentes de toda Catalunya.
Sanjuán también criticó el funcionamiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, más conocida como Ley de Dependència, por considerar que «el baremo no recoge las necesidades y características de las personas con discapacidad intelectual».
También recordó los tres ejes principales de acción de DOWN CATALUÑA: la escuela inclusiva, el trebajo con apoyo y que las personas con síndrome de Down puedan decidir sobre las cuestiones relacionadas con su vida.
- 4.205 personas con Síndrome de Down en Cataluña
El Coordinador técnico del Área de las Personas con Discapacidad del ICASS, Joan Lluís Gil, manifestó que «desde la Generalitat lucharemos para que cada vez haya más personas con discapacidad intelectual trebajen en empresas y administraciones».
Por su parte, Maria Isabel Darder, directora general de Atención a la Comunidad Educativa, remarcó que ?la sociedad debe acompañar a la escuela para conseguir que sea inclusiva». De hecho, el 54% de las personas con discapacidad intelectual están escolarizadas en la escuela ordinaria.
- La celebración
Las seis entidades que forman parte de DOWN CATALUÑA ofrecieron su testimonio en primera persona y fueron los verdaderos protagonistas del evento. Durante el acto, los chicos de DOWN SABADELL explicaron qué significa para ellos compartir piso, se habló de las experiencias de DOWN TARRAGONA, de los 20 años de historia del proyecto Aura y de los programas que desarrolla ASTRID 21.
También hubo espacio para que la presidenta de BARCELONA DOWN, Blanca Dicenta, expusiera sus propósitos. Esta entidad, que cuenta con un mes de vida, es a su vez miembro de DOWN ESPAÑA desde hace tan solo nos días.
La celebración del aniversario, que estuvo presentada por el periodista catalán Antoni Bassas y amenizada por el grupo ‘Els cracs d»Andi’ (formado por jóvenes con Síndrome de Down), concluyó con un aperitivo para los asistentes.