Un joven con síndrome de Down, pregonero de las fiestas de Girona

![]() |
Las fiestas patronales (Fires de Sant Narcís) de esta ciudad catalana arrancaron a finales del pasado mes de octubre con un acto muy esperado: la lectura del pregón. Este año, y para conmemorar el 25 aniversario de DOWN GIRONA-ASTRID 21 y el espíritu inclusivo de esta celebración, el encargado de leer el pregón fue un joven con síndrome de Down.
Xavier Bataller, en representación del colectivo de personas con trisomía 21 de toda la región, alabó las fiestas y tradiciones que tienen lugar en su ciudad durante todo el año, de las que se declaró «seguidor incondicional».
Desde el balcón del ayuntamiento el joven reivindicó durante la lectura del pregón el papel que juegan en la sociedad actual las personas síndrome de Down. «Hace 25 años, la sociedad no se podía imaginar que pudiéramos llegar a todo lo que hemos conseguido durante estos años. Y aún llegaremos más lejos si la sociedad nos da la ocasión de poder demostrar lo que podemos hacer y si valora nuestras aptitudes «, afirmó desde el balcón del ayuntamiento, y añadió que «participar hoy en este pregón nos da la oportunidad de que la ciudad de Girona nos pueda conocer aún más «.
El alcalde de la localidad, Carles Puigdemont, definió el pregón como «fantástico», y manifestó que acciones como ésta «nos hará ser mejor ciudad».
La lectura del pregón fue precedida por una representación de baile a cargo de un grupo de jóvenes con síndrome de Down de DOWN GIRONA. Al compás de la música de la Coral de Girona, el cuerpo de baile interpretó en la plaza del ayuntamiento las piezas «Alegría», «La vida es bella», «Dancing queen?, y «Tren de medianoche».