Testimonio27 Feb 20244 minutos de lectura

«La experiencia al contratar a personas con síndrome de Down es muy gratificante en todos los sentidos»

Portada post «La experiencia al contratar a personas con síndrome de Down es muy gratificante en todos los sentidos»

Afortunadamente, cada son más las experiencias inclusivas de personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down trabajando en empresas ordinarias desempeñando diferentes funciones. En este caso, compartimos la experiencia de Eurosol, una productora y comercializadora de verdura y fruta. Eurosol suministra producto tanto a nivel nacional como a grandes cadenas de supermercados de Holanda, Suiza, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania.

Gracias al trabajo de nuestros compañeros de DOWN ALMERÍA, y al compromiso y confianza de Eurosol, varios jóvenes con síndrome de Down han conseguido un empleo en la comercializadora. Actualmente, son ocho usuarios los que se encuentran trabajando en el equipo con edades comprendidas entre los 24 y los 37 años.

Adrián Gómez Serrano, es uno de ellos. A sus 26 años, está encantado de haber encontrado una oportunidad laboral dentro de un equipo que valora su trabajo y confía en sus capacidades. Trabaja desde octubre de 2020 con contrato laboral por temporada. Acaba de saber que tanto a él como a sus compañeros de la asociación les van a hacer fijos discontinuos. Su puesto de trabajo es de envasador y realiza diferentes tareas como abrir cajas para envasado, etiquetado, limpieza de zona de trabajo, comprobar albaranes…

 “Trabajar en Eurosol me hace sentir autónomo, independiente. Tengo muchos compañeros. Gano un sueldo y eso hace que me pueda comprar los que necesita. Me hace sentir muy feliz ir a trabajar cada día”, explica el joven.

Por su parte, María del Carmen Cano, encargada de recursos humanos de Eurosol, explica a DOWN ESPAÑA que la experiencia de contar en su equipo con estos jóvenes «está siendo enriquecedora”. “Está resultando muy gratificante en todos los sentidos. Era un mundo que desconocíamos y nos daba mucho miedo, pero desde el minuto cero, ha sido un encanto conocerlos. Crean buen clima de trabajo y mejoran el ambiente laboral. solo podemos expresar gratitud”, afirma Cano

Les preguntamos por las dificultades que han podido encontrar al incluir en su plantilla a personas con discapacidad. Tanto Cano como Gema Toro, Jefa de línea, explican: “la mayor dificultad la hemos provocado nosotros por desconocimiento, pero ellos nos lo han puesto muy fácil. Son disciplinados y muy trabajadores”.

Además, de sus nuevos empleados destacan “el optimismo y la buena energía que desprenden”.  “Están totalmente integrados con todos los trabajadores. Ahora mismo, son parte fundamental y necesaria en el equipo. Desde que están con nosotros han conseguido mejorar las relaciones entre el resto de los trabajadores”, explican las encargadas del grupo de jóvenes de DOWN ALMERÍA en Eurosol.

Del joven Adrián, Cano expresa: “Es un crac. Es súper atento, está pendiente de todos sus compañeros y los ayuda en lo que puede. Es un trabajador nato y le gusta su trabajo; como él me dijo la semana pasada: “Maricarmen, 100 % con Eurosol, yo me jubilo aquí.”

Para finalizar, Cano señala que “sin duda animaría a las empresas a contratar a personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual”. “En nuestro caso, nos han hecho mucho más llevadera la situación que hemos vivido con el Covid, ya que con su buen humor relajaban al resto de sus compañeros. Solo tenemos palabras de agradecimiento para nuestros ocho chicos y chicas”.

Para que esta experiencia esté resultando tan positiva y satisfactoria, Lola Rodríguez,  Coordinadora de adultos y empleo de DOWN ALMERÍA, explica que «la figura del preparador laboral ha sido clave en el proceso. La inserción ha requerido de un proceso de apoyo intenso en el que se han trabajado dos retos importantes. Primero, realizar la adaptación al puesto de trabajo con el mayor rendimiento posible. Segundo, conseguir un buen clima laboral entre el propio grupo de trabajadores con síndrome de Down y el resto de compañeros».

Testimonios