Atención temprana16 Dic 20253 minutos de lectura

“Queridos Reyes Magos, queremos que Juan sea feliz y tenga las mismas oportunidades que todos los niños”

Portada post “Queridos Reyes Magos, queremos que Juan sea feliz y tenga las mismas oportunidades que todos los niños”

Esta Navidad, desde DOWN ESPAÑA queremos situar los deseos y sueños de las personas con síndrome de Down y a sus familias en el centro. Por eso, durante los próximos días vamos a conocer las historias y anhelos de Conceso, Paula, Lucía, Claudia y, también, los de los padres de Juan, un risueño bebé de 18 meses con síndrome de Down.

Ángel y Esther, le piden al año 2026, y a todos los que están por venir, que su hijo Juan “sea un niño feliz y, sobre todo, pueda tener las mismas oportunidades que sus hermanos y que el resto de los niños”.

Ángel, de 32 años, y Esther, de 29, son unos padres alegres y optimistas que, aunque no sabían que su hijo nacería con síndrome de Down, recibieron el diagnóstico con los brazos abiertos porque en palabras de Esther, “la vida de Juan es un regalo como la de cualquier otro hijo”.

El entorno de la pareja también acogió con alegría el nacimiento de Juan y, tanto los médicos que les atendieron como el resto de la familia, apoyaron a los jóvenes padres.

Para Ángel y Esther, lo más importante es que su hijo tenga una vida plena y feliz y, por ello, han decidido que Juan estudie en el mismo colegio que sus hermanos para que aprenda y crezca en un entorno inclusivo. Además, son socios de la asociación Down Toledo.

Para que Juan pueda tener la mejor calidad de vida es importante que, desde su primera infancia, participe de los servicios de Atención Temprana – el conjunto de actividades diseñadas para estimular su desarrollo y disminuir así el retraso madurativo -.

Pero para garantizar una Atención Temprana de calidad para niños y niñas con síndrome de Down es necesario:

  • Eliminar las listas de espera en todos los servicios de atención temprana para que los niños puedan recibir atención lo antes posible.
  • Garantizar una atención equitativa en cualquier lugar, sin importar si se vive en una ciudad o en un pueblo, ni las diferencias entre comunidades autónomas.
  • Escuchar y acompañar a las familias con el apoyo de profesionales de atención temprana, para que se sientan más seguros en la crianza.
  • Fomentar la identificación de las fortalezas de cada niño, con un enfoque optimista que apueste por el potencial de cada uno.
  • Coordinar a todos los profesionales involucrados en la atención de los niños (pediatras, educadores, terapeutas) para simplificar los procesos y hacerlo todo más fácil.

Para asegurar estos puntos clave, además del compromiso del Gobierno, las Administraciones, las asociaciones que trabajamos por el colectivo, los profesionales de Atención Temprana y las familias es necesario contar con el respaldo de la sociedad general.

Por ello, os animamos a apoyar nuestro trabajo y a ‘convertiros en Reyes Magos’ para garantizar que niños como Juan y muchos otros tengan un futuro lleno de oportunidades y apoyos.

Si quieres convertirte en Rey Mago, puedes hacerlo aquí: https://colabora.sindromedown.org/reyesmagos

Esto se cerrará en 0 segundos