Claves jurídicas y mediación para acompañar a personas con síndrome de Down en su mayoría de edad
Durante la primera jornada del Encuentro Nacional de Familias 2025, la abogada especialista en Derecho de Familia, Mª Cristina Chárlez, ha ofrecido una esclarecedora ponencia sobre los retos jurídicos que surgen cuando las personas con discapacidad alcanzan la mayoría de edad.
Las familias asistentes han seguido con mucho interés esta sesión en la que la experta ha abordado asuntos tan relevantes para ellas como los cambios legislativos recientes, los sistemas de apoyo disponibles, las figuras legales que más les pueden interesar, como la curatela o el patrimonio protegido, y los retos que pueden surgir en esta etapa, como la convivencia de los hijos, la vivienda para el mismo o la necesidad de pensión de alimentos.
«Ante estas situaciones el principio a tener en cuenta es la protección y el interés de los hijos con discapacidad, y los desafíos que puedan plantearse con la mayoría de edad de las personas con discapacidad intelectual y las soluciones que apliquemos a estos han de tener siempre a la persona con discapacidad en el centro”, ha señalado la abogada.
Además, Chárlez ha explicado cuáles son y en qué consisten las medidas de apoyo existentes para que las personas con síndrome de Down puedan ejercer la capacidad jurídica en igualdad de condiciones. Para ello, la ponente ha planteado varios ejemplos de soluciones prácticas ante situaciones de desacuerdo entre progenitores como son la adjudicación del uso de la vivienda o el establecimiento de las cuantías de las pensiones de alimentos.
«Es importante prevenir los gastos o asistencia que necesita o va a necesitar la persona con discapacidad y si las ayudas públicas que reciba van a cubrirlas o no. De esta manera, será más fácil no tener que llegar a los tribunales en caso de discrepancias entre progenitores», ha afirmado Chárlez. En este sentido, la experta ha insistido en el «valor de la mediación como herramienta eficaz” antes de recurrir a la vía judicial.
Otra de las claves en la que Chárlez ha centrado su sesión, ha sido la figura del «psicólogo facilitador, un profesional que proporciona un apoyo especializado en el acompañamiento a la personas con discapacidad en asuntos legales según lo que ésta necesite».
Para finalizar la sesión, muchos de los asistentes han aprovechado la oportunidad para plantear dudas y compartir inquietudes relacionadas con sus propias experiencias.



































































