DOWN ESPAÑA y KIABI apuestan por la educación emocional desde la infancia
“La educación emocional ha cobrado mucha relevancia en los últimos años porque hemos empezado a darnos cuenta de que no solo las capacidades cognitivas son importantes, sino que también las emociones facilitan los procesos de aprendizaje, de relación con los demás, y ayudan a prevenir problemas de salud mental y a lograr un bienestar general”, explica María Antonia Juan, coordinadora del programa Emociones Down y gerente de Down Valladolid, en una entrevista sobre cómo nació esta iniciativa pionera centrada en la gestión emocional de personas con síndrome de Down.
“El programa surgió cuando detectamos conductas disruptivas en jóvenes que se incorporaban al mundo laboral. Nos dimos cuenta de que [las personas con discapacidad intelectual] necesitaban herramientas para identificar, expresar y gestionar sus emociones”, señala Juan.
Desde entonces, y gracias a la colaboración de KIABI, Emociones Down se trabaja en la asociación vallisoletana, entidad federada a DOWN ESPAÑA, desde edades muy tempranas, a través de talleres prácticos y adaptados que permiten abordar situaciones reales del entorno familiar, educativo y laboral, y fomentar la autorregulación emocional, una de las mayores dificultades para las personas con discapacidad intelectual.
“La iniciativa se apoya en cuatro pilares —señala Juan—: reconocer las emociones propias, aprender a gestionarlas, identificar las emociones en los demás y trabajar la gestión emocional en las relaciones”.
“No trabajamos con bloques cerrados: nos adaptamos a lo que cada persona necesita en cada momento”, afirma la experta.
Además, Juan destaca que “no hay emociones negativas” y subraya el papel fundamental de las familias, pues “son modelos de imitación”.
“La educación emocional debe trabajarse en casa, en las rutinas cotidianas, y no solo en talleres puntuales”, afirma la coordinadora de Emociones Down, quien anima a las asociaciones de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a abordar la gestión emocional.
En DOWN ESPAÑA, estamos muy agradecidos a la firma de moda KIABI por colaborar con nosotros desde 2019, lo que nos permite seguir desarrollando programas para trabajar la gestión de las emociones desde la infancia y a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con síndrome de Down.
Entrevista completa aquí:



































































