Descubre el proyecto «Leer el mundo que nos rodea»
El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, una fecha que nos anima a recordar que bajo nuestros pies existe un universo vivo del que depende toda la vida en el planeta.
Este año, Naciones Unidas, bajo el lema “Suelos sanos para ciudades saludables”, invita a todos —desde responsables políticos hasta la ciudadanía— a repensar los espacios urbanos desde el suelo, para construir ciudades más verdes, resilientes y saludables.
En DOWN ESPAÑA, también queremos participar de esta fecha y lo hacemos a través del proyecto “Leer el mundo que nos rodea”. Se trata de una propuesta educativa que une lectura, naturaleza y educación inclusiva.
Esta iniciativa, inspirada en el centenario del nacimiento de la escritora española Ana María Matute, anima a niños, niñas y personas con síndrome de Down a “leer” la naturaleza a través de lo que sienten, observan y descubren: el suelo bajo los pies, el brillo del agua, el movimiento de las hojas o el silencio del bosque.
Para ello, hemos diseñado la publicación “Leer a través de la naturaleza”, que ofrece un conjunto de ideas y actividades para conectar la lectura con la experiencia sensorial del entorno natural. Propone cuatro formas de leer la naturaleza:
- Lectura sensorial: observar, oler, tocar y escuchar lo que nos rodea.
- Lectura emocional: identificar qué sentimos ante lo que vemos.
- Lectura narrativa: imaginar historias a partir de elementos naturales.
- Lectura reflexiva: pensar cómo cuidar la naturaleza y qué nos enseña.
«Leer el mundo que nos rodea», disponible haciendo click aquí.
Leer la naturaleza favorece la atención, la observación y la creatividad, conectando la lectura con los sentidos y uniendo la educación ambiental con la lectoescritura. Además, el folleto incluye lecturas inspiradoras sobre bosques, ríos, nubes y otros elementos naturales para seguir explorando la relación entre literatura y medio ambiente.
Por otro lado, más de 20 asociaciones de DOWN ESPAÑA han realizado formaciones para profesionales en lectura creativa vinculada a la naturaleza y han desarrollado talleres prácticos donde las personas con síndrome de Down han leído con los sentidos, explorado el entorno y creado sus propios textos.
En estos talleres, se han utilizado materiales accesibles, herramientas digitales y obras de Ana María Matute como inspiración. Además, se han facilitado guías y recursos de apoyo para mediadores culturales. El proyecto ha incluido acciones de difusión y actividades en espacios inclusivos para promover la cultura para todos.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, y sus ayudas destinadas a la promoción de la lectura y las letras españolas.

































































