Una buena alimentación mejora la salud y el rendimiento cognitivo en personas con síndrome de Down

En el marco del Día Mundial de la Alimentación Saludable, recordamos la importancia de una dieta rica en proteínas de calidad, verduras, cereales integrales y grasas saludables no solo para prevenir la obesidad en personas con síndrome de Down, para la que son más propensas que el resto de la población, sino que además mejora su capacidad cognitiva.
Así lo evidencia el estudio europeo GO-DS21, en el que participan el Hospital del Mar Research Institute y el Centro de Regulación Genómica (CRG), que fue presentado el pasado 21 de marzo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.
GO-DS21 es una iniciativa de investigación internacional que cuenta con la participación de doce centros de seis países europeos y se centra en analizar los factores genéticos, epigenéticos y ambientales que influyen en la salud de las personas con síndrome de Down, especialmente la relación entre obesidad y función cognitiva.
Entre sus principales conclusiones, se destaca que una alimentación rica en nutrientes de calidad en se asocia a mejores puntuaciones en test de coeficiente intelectual.
Además, se evidencia que los hábitos alimentarios de las familias —especialmente de las madres— influyen directamente en la alimentación de las personas con síndrome de Down, algo muy relevante teniendo en cuenta que, según señaló en la presentación del estudio la experta Mara Dierssen, líder del Grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas en el CRG, “en el síndrome de Down encontramos una predisposición genética a la preferencia por los alimentos dulces o de alto contenido en grasa».
Por su parte, el Dr. Rafael de la Torre, también investigador del proyecto destacó que “los resultados del estudio ofrecen nuevas perspectivas sobre los factores complejos que contribuyen al sobrepeso y a la obesidad en individuos con síndrome de Down, indicando que una combinación de intervenciones dietéticas y de estilo de vida saludable puede resultar beneficiosa no solo para prevenir la obesidad sino también para mejorar su rendimiento cognitivo».
Para más información sobre salud y alimentación en personas con síndrome de Down, puedes consultar estos recursos de DOWN ESPAÑA:
- Guía para personas con síndrome de Down: Mi Salud Primero
- Programa Español de Salud: Programa de Salud para Personas con Síndrome de Down