Salud

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Problemas pronunciación por la lengua

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marcelo 14/03/2012

Mi hermano tiene 15 años, es operado del corazon. El problema que tiene es que le hicieron mal un ejercicio le ancharon la lengua y le cuesta pronunciar los nombres. A veces es como q no se escucha, le dicen que es operable pero hay que tener cuidado por el equilibrio, cuando quiere decierte algo se pone nervioso y tartamudea. y toma t 4. somos de uruguay, ciudad paysandu, les pregunto porque se que ahi es mas avanzada la medicina.
Le agradezco la informacion

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Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 15/03/2012

Lamento no poder responderle sobre las cuestiones médicas en el problema de su hermano. Por lo demás, supongo que estará recibiendo tratamiento de lenguaje. Los profesionales que le atienden le estarán dando orientaciones para ayudarle. Habrá que trabajar la motricidad orofacial y aspectos de la estructura del lenguaje, que en estos nioños están alterados. Por otra parte, la tartamudez es frecuente en los chicos con SD. Deben ustedes procurar que no se altere, que controle la respiración y que hable aunque sea lentamente.
Un abrazo.
Isidoro Candel.

Experto en salud de DOWN ESPAÑA 16/03/2012

Nos plantea al parecer varios problemas.
Por un lado está el del habla, la pronunciación, el tartamudeo. No me queda claro si ya le operaron de la lengua, sin resolver el problema. Estas plastias son excepcionalmente necesarias, pero por centrarnos en el problema actual, ahora los profesionales indicados son los logopedas y los foniatras. Con ellos se debe reeducar el habla e intentar corregir esos problemas que presenta su hermano. Cirugía, repito, en casos muy concretos.
Lo del oído, habría que saber qué tipo de hipoacusia presenta, pues unas son operables y otras no. Cierto es que en el oído interno tenemos el órgano del equilibrio, pero si está en manos de un otorrino que le ha hecho el diagnóstico corecto y le plantea el tratamiento adecuado, no debería haber mayor inconveniente. Pero insisto en que hay hipoacusias que se resuelven operando y otras no. Diagnóstico correcto.
Finalmente si el tiroides lo tiene controlado con la tiroxina, tampoco tendría repercusión en lo demás.
En definitiva, terapia para el habla y saber de qué hipoacusia se trata.
Seguimos en contacto.
Un saludo.
José María Borrel.

edy 20/03/2012

hola soy de Juliaca-Peru, mi pequeña dana Daniella Luciana, en junio va cumplir tres años, ya camina gracias a sus terapias particulares, en realidad son muy fuertes las terapias fisicas. Ahora el problema está en el lenguaje, sus terapias las recibe en Arequipa, pero es muy lejos, por lo que nos descuidamos en sus terapias de lenguaje, hasta la fecha dice apa, ama, tata, y otras silabas que no se entiende. Por favor quisiera consejos para estimularle en el lenguaje. Asimismo no se que hacer porque ya esta en la edad de ir al nido, y el problema es que aqui hay discriminacion, por que me recomendaron que lo ponga en centro educativos normales, para que aprenda, no se que hacer, sera una batalla mas para mi pequeña que la quiero tanto.
Saludos, Edy

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 10/04/2012

Estimada Edy: ante todo permítame que les felicite por el gran trabajo que están haciendo con su hija, a la que tanto quieren. Ya sabrá usted que el lenguaje de estos niños evoluciona lentamente. Hay que ayudar a su hija a que, especialmente, se comunique con ustedes: que pida cosas aunque sea señalando con el dedo; que trata de jugar ofreciendo cosas a los adultos o a los hermanos; que comprenda y reconozca los nombres de los objetos más comunes, aunque aún no los nombre; que siga instrucciones y órdenes sencillas; que comprenda y asocie situaciones rutinarias. Jueguen con ella a cantar canciones para que repita sonidos y gestos. Que la niña agrupe dibujos e imágenes; pueden escribir debajo de cada uno de ellos sus nombres para que la niña los vaya asociando. Jueguen con ella a ver libros que tengan imágenes, para que se fije en ellas y las señale mientras ustedes las van nombrando. En las actividades rutinarias (aseo, baño, comida, juegos) háblenle de lo que van haciendo, de las partes del cuerpo, que ella las señale y trate de repetir los sonidos, aunque no sean todavía muy aproximados. Es importante lo de la asociación de imágenes, prueben este juego que gustará a la niña. Sigan ustedes las orientaciones de los profesionales que les atienden.
Por otra parte, en cuanto a lo del colegio, procuren llevarla a un centro normal para que la niña se vaya integrando e imite comportamientos y modelos de los demás. Eso será muy estimulante para ella. Siga en contacto con nosotros si necesita cuakquier cosa.
Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel.

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