Foro general

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

12+5 semanas de gestacion y posibilidades de sindrome de down

Realizar nueva consulta
Nereyda 28/08/2013

Hola, vereis hoy me acaban de dar los resultados de la triple screening y me han dicho que tengo alto riesgo de que mi bebe salga con SD. Es mi segundo hijo, el primero sin problemas. El caso es que me aconsejan la amniocentesis. Pero me da miedo esa prueba y en el caso que saliese que tiene SD tampoco querria abortar. Pero claro, pienso en mi hijo mayor,que el dia que yo no este le voy a dejar esa responsabilidad y no se si haria bien….

Responder consulta de Nereyda

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 29/08/2013

Nereyda, partes de unos planteamientos totalmente correctos, pero la solución del problema te corresponderá a tí, a vosotros.

Los riesgos de la amniocentesis son la posibilidad de aborto como efecto no deseado de la manipulación (inferior al 1%), y la posibilidad de escuchar un resultado que no deseas.

Si el resultado de la amniocentesis es favorable, queda por delante un embarazo tranquilo, pero si no lo es, quedan dos opciones, o la interrupción del mismo o preparar el nacimiento del hijo con síndrome de Down. Esta decisión la debéis adoptar vosotros los padres. Yo siempre digo que sea cual sea la decisión, que sirva para uniros más a la familia y no para crear divisiones o dudas.
El no hacer la amniocentesis, que sea igualmente una decisión consensuada por tener firme la postura de no abortar; que no os genere dudas si finalmente nace con el síndrome.

Mientras tanto podéis mirar de conocer mejor el SD, pero no dejéis que nadie fuerce vuestra decisión, pues seguro que ya habéis tenido presiones en determinado sentido.

El argumento del hermano es muy sólido, pero insisto en que la decisión final debe ser vuestra. Si estáis convencidos de lo que hacéis no debéis tener miedo a equivocaros.

Suerte y un saludo.
José María Borrel.

Nereyda 29/08/2013

El caso es que me han dado de porcentaje 1/224 y tengo 27 años.Creo que tengo más riesgo a perderle durante la amniocentesis que ha que salga con Sindrome de Down. En realidad mi mayor miedo no es que tenga el Sindrome,para mí será un niño especial y la opinión de los demás me da igual.A mi lo que me da miedo es pensar en que pueda tener alguna otra enfermedad que no le permira vivir…pero solo me han dicho que ha salido alterado el rango de SD.

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos 29/08/2013

Estimada Nereyda,

Voy a contestar a tu comentario desde mi perspectiva de hermana de un joven con síndrome de Down. Mi hermano tiene ahora 19 años, y tenemos también otro hermano menor de 16 años, que no tiene ninguna discapacidad. Para toda nuestra familia el hecho de tener un miembro con síndrome de Down ha sido una experiencia muy buena y enriquecedora, todos aprendemos día a día de su espíritu de superación y de sus ganas de seguir adelante en los retos cotidianos que se le van planteando, y ahí estamos para apoyarle en lo que necesite.

Ni para mi hermano menor ni para mi representa ninguna carga el hecho de tener un hermano con síndrome de Down. Es más nos sentimos afortunados por ello, por los valores que nos ha transmitido, por cómo somos gracias a él,… Y el día de mañana, cuando nuestros padres ya no estén estamos seguros de que esto seguirá siendo así. Tengo la seguridad de que mi hermano con síndrome de Down podrá construirse un proyecto de futuro, al igual que lo he hecho yo y algún dia lo irá haciendo nuestro hermano menor.

Te deseo todo lo mejor con el embarazo y nacimiento de tu hijo. Y animo a otros hermanos y hermanas a que te cuenten aquí tu experiencia para que te sirvan a ti como modelo.

Un abrazo muy fuerte,
Pilar Agustín Sanjuán

Alejandra 30/08/2013

Hola !!
Felicidades, un pequeño corazón late en tu vientre !!! Como te indicaron anteriormente, nadie puede decirte que hacer, solo vos vives tu vida. Los demás solo podemos contarte nuestra experiencia y punto de vista. En mi caso, tengo 39 años y la bebé mas preciosísima del mundo, tiene sindrome de down y acaba de cumplir dos años. Es muy sana y estoy segura que es muy felizzzzz, lo se porque cada día se despierta con la sonrisa mas grande y unos ojitos redondos color miel que me derriten y que a su padre lo vuelven completamente loco!!. Toda la familia esta loca por ella y nos ha unido de una forma increíble. Pero bueno, esa es mi realidad, vos debes pensarlo muy bien, escuchar tu corazón, tu alma y decidas lo que decidas debes saber que viviras con eso el resto de tu vida.

Suerte y un abrazo fuerte.

mon 15/04/2014

Escribo al hilo de este post porque me encuentro en la misma situacion. Riesgo alto en trisomia 21. Llevo varios dias ahogada. También estoy segura de seguir con mi embarazo. Cosa que ha sigo terriblemente contradecida por mi entorno. No por mi familia asi que por eso estamos tranquilos. Al final hemos sacado de tripas corazón y hemos pedido prestado el dinero par hacernos test o invasivo. En 15 dias tengo los resultados. Necesito saberlo porque quiero prepararme. Para ello, si el resultado es positivo, espero contar con vosotros. Si el resultado es negativo espero seguir leyendo muchas historias aqui como las que han hecho afianzarme en que tener un bebe con SD puede ser maravilloso. .. gracias por trasmitir tanto….

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 16/04/2014

Mon, estamos hablando de probabilidades, de una cifra; lo primero es comprobarlo o descartarlo. Lo segundo, veo que tienes las ideas claras: no dejes que te manipule nadie con argumentos interesados.

Y para finalizar, si se confirma la trisomía vas a tener todo nuestro apoyo y compañía, y si se descarta, aparte de que vas a poder estar más relajada el resto del embarazo, me da la impresión de que también os vamos a tener cerca, y que educarás a tu hijo-hija en el respeto y solidaridad hacia las personas con discapacidad.

Por lo tanto, bienvenidos ambos a la gran familia del síndrome de Down.

Un fuerte abrazo, y ya nos dirás los resultados, porque celebraremos juntos el nacimiento de ese hijo tan esperado, tenga los cromosomas que tenga.
José María Borrel

Mar RC (Gr. Hermanos DOWN ÁVILA) 17/04/2014

Puedo comprender los miedos e incertidumbres como padres al enfrentaros, de novo, al síndrome de Down, y, como se ha dicho, la decisión es totalmente personal, sin dejaros influir por juicios u opiniones ajenas. Pero, de acuerdo con Pilar, desde mi experiencia como hermana, quisiera que la preocupación por vuestros otros hijos no influyera en la decisión. No supone una carga en absoluto. Compartir la vida con un hermano con SDown ofrece una perspectiva del mundo diferente, mejor y más lúcida, nos enseña valores positivos y se convierten en una fuente continua de inspiración, fuerza y ejemplo. En el futuro, nuestros hermanos con S. Down serán personas autónomas e independientes, que desarrollarán su proyecto de vida igual que nosotros mismos, con todo nuestro apoyo y presencia siempre, pero nunca una carga.
Ánimo y suerte!!

Macarena 11/09/2018

A mi me acaban de decir que tengo un 97℅ que nazca con SD.
Seré honesta , me he sentido muy mal porque la culpa es mía por tener 43 años.
He visto a mi bebe moviéndose en la eco y he llorado de emoción sin saber lo que me dirían minutos después. Al principio no sabia que hacer , pero seguiré con mi embarazo y que sea lo que Dios quiera . lo voy a querer venga como venga .w

8 respuestas en total

Esto se cerrará en 0 segundos