Educación

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Jocelyn 02/07/2010

Estimados:
Quisiera consultar sobre lo soguiente. Aquí en chile se enseña a leer a los niños con SD, a través de un método de lectura adaptado de la señora Troncoso, se llama ·palabra más palabra». Por ende tengo dudas en cuanto a la escritura.
Tengo claro que este proceso se desarrolla de manera simultanea por ello, no existe nada establecido de eso. Yo me he ido guiando en cuanto a los cuadernillos de escritura del método de la señora Troncoso, pero que obviamenete no es lo mismo, ya que la letra que los niños ven son distintas.
Por ello quisiera que me orienten en cuanto como debo hacer o en que material puedo apoyarme o si existen algunas recomendaciones de algún tipo de cuaderno en específico que los niños pueden utilizar. Cual es la letra recomendable que desarrollen.
Un dato importante es que la letra de las imagenes de lectura es la letra TAHOMA.
Favor solicito orientación para ello.
Muchas gracias y los felicitos por este espacio.
cariños desde chile
Jocelyn Rubio

Responder consulta de Jocelyn

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 06/07/2010

Estimada Jocelyn:

Partiendo de la base de que cada niño es único y que las generalidades siempre nos llevan a error, en principio los niños que S.D. aprenden a leer antes que a escribir. En el síndrome de Down influye negativamente en una serie de condiciones de carácter físico, lingüístico y cerebral, imprescindibles para escribir bien. Desde la anatomía de la mano, la laxitud ligamentosa y la hipotonía muscular, hasta las dificultades de coordinación, de inhibición, de memoria y de percepción auditiva, pasando por los problemas de lenguaje, en relación con el habla o con la morfosintaxis . A pesar de estas dificultades evidentes, la realidad nos muestra que la mayoría de las personas con síndrome de Down pueden escribir suficientemente bien como para que sus textos sean legibles y sus mensajes sean coherentes.

La elección del tipo de letra a enseñar es un tema de permanente controversia. Los partidarios de la llamada letra script, que es la semejante a la letra minúscula de imprenta, defienden su uso porque es más fácil de trazar. Las dificultades que plantea la letra script son las de carácter perceptivo por las fáciles confusiones que pueden producirse entre b y d, y entre p y q. Los partidarios de la letra cursiva o enlazada la defienden porque se escribe con más rapidez, la palabra se percibe como una unidad, y no es fácil que se produzcan confusiones perceptivas por que las letras se diferencian claramente entre sí. Sin embargo, es cierto que los rasgos de las letras que son complejos, hacen difícil el aprendizaje y dominio de su trazado.

Como te indique al principio cada alumno es único y el método de enseñanza se tiene que elegir teniendo en cuenta las peculiaridades de cada chico. Tengo alumnos que hemos tenido que trabajar la escritura realizando el trazo en mayúsculas dada sus dificultades de coordinación y otros que escriben con ordenador. Tenemos que ser flexible y no olvidar que todos los alumnos son diferentes.

Un cordial saludo

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