Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Dificultad con las matemáticas

Realizar nueva consulta
Almudena 09/09/2015

Hola,
Tengo un niño de 7 años que empieza este curso 2º de primaria con libros de mate de 1º porque no hay manera de que aprenda a sumar. Ha aprendido a leer y a escribir, pero las mates no son su fuerte, el ingles tambien se le da muy bien y es un niño muy espabilado; Espero que nos puedan ayudar.

Responder consulta de Almudena

Experto en Educación DOWN ESPAÑA 10/09/2015

Estimada Almudena:

Entender “el lenguaje de las matemáticas” es una tarea lenta que requiere de mucho tiempo. Las matemáticas son un lenguaje de símbolos que describen relaciones entre figuras, formas y cantidades.

Sumar significa contar todo, unir. La forma en que se puede hacer esto puede tener más o menos complejidad, se ha de iniciar este aprendizaje explicándole el concepto de suma usando objetos y mostrando con acciones concretas lo que significa sumar,. Inicialmente hay que representar las sumas con imágenes y más adelante lo haremos sólo con números, ya que este nivel es muy complejo y requiere la integración de muchos elementos. Las primeras actividades y problemas de cálculo han de servir para dotar de significado a la operación de sumar. En esta primera fase de trabajo los procedimientos de resolución han de ser la manipulación y conteo con fichas, objetos…no podemos olvidar que saber sumar significa saber, entre otras cosas, cuándo hay que utilizar la operación e identificar situaciones problemáticas que se resuelvan con esta operación.

Para el aprendizaje de las matemáticas te recomiendo diferentes actividades todas ella enfocadas desde un carácter lúdico:

CONTAR TODO. Contar con tu hijo los juguetes, los utensilios de cocina, la ropa que sacas de la lavadora. Ayúdele a contar objetos señalándolos y desplazándolos a la vez que va nombrando los números en voz alta. Contar en orden ascendente (1, 2, 3, 4,…) y descendente (10, 9, 8, 7, 6,…) primero hasta 10 y luego hasta el 20. También hay que animar a tu hijo a contar por números distintos cada vez: “cuenta desde el 7 en adelante”, “cuenta tres a partir del 5 y dime en qué número te paras”,… La utilización de rectas numéricas son útiles para estas actividades.

DESCÚBRALE LOS MÚLTIPLES USOS DE LOS NÚMEROS EN CASA Y FUERA DE ELLA. Hable sobre los números más importantes para su hijo: su edad, su dirección, su teléfono, su altura (más largo, más alto, más bajito) y su peso (más pesado, más ligero, …). Al centrarse en estos números personales le estamos ayudando adquirir conceptos matemáticos muy importantes como: tiempo, longitud, peso, etc. Explíquele para qué sirven los números de los mandos a distancia que hay en casa, los del microondas o los del teléfono. Puede pedirle que él marque los números de teléfono con su ayuda cuando llame a alguien.

JUGAR CON LOS NÚMEROS Conseguir que las matemáticas sean divertidas para su hijo es posible si se integra su aprendizaje en un entorno lúdico y motivador. En numerosos juegos, sin darse cuenta, tu hijo debe aplicar sus conocimientos sobre esta materia y entrenar su habilidad con los números. El parchís, la oca y otros juegos de mesa que requieren el uso de dados constituyen una oportunidad perfecta para repasar los números, las sumas y el cálculo mental. Jugar a la versión numérica de Yo Veo. Por ejemplo, “Yo veo algo que tiene 4 patas,” o “Yo veo algo en esta habitación que se repite tres veces.

TRABAJAR CON LOS DEDOS. La realización de actividades de sumar y contar, tu hijo debe resolverlas mediante manipulación y conteo, con los dedos. Para ello necesitamos que aprenda a asociar los números con los dedos de la mano. Para ello proponemos actividades como:
• Si saco 2 dedos y luego 2 más, ¿cuántos tengo ahora?, ¿qué operación he hecho?, ¿cómo se representa matemáticamente?
• Si saco 5 dedos de una mano y 2 de la otra, ¿cuántos tengo ahora?, ¿qué operación he hecho?, ¿cómo se representa matemáticamente?

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

1 respuestas en total

Esto se cerrará en 0 segundos