Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

¿cómo enseñar inglés?

Realizar nueva consulta
Belén Moreno 07/04/2014

Buenos días mi nombre es Belén Moreno, soy estudiante de la Facultad de Toledo de Educación, y me remito a ustedes con la intención de solicitarles información, ya que estoy realizando mi Trabajo Fin de Grado, y me gustaría enfocarlo a la enseñanza del Inglés en niños con síndrome de down. Puesto que considero que es un aspecto que se está descuidando dentro del aula, y cómo futura maestra de inglés me gustaría promover dentro de las aulas ordinarias.

Es por esto que me remito a ustedes, con la intención de pedirles información acerca de los métodos que realizan, cómo enfocan la metodología, etc. sería para mi de gran de ayuda, para enfocarlo a partir de casos practicos y reales.

Atentamente.

Responder consulta de Belén Moreno

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 07/04/2014

Estimada Belén:

El inglés se ha convertido en una de las lenguas más importantes, y por lo tanto se hace prácticamente necesario su aprendizaje en las personas con síndrome de Down; sin embargo hoy por hoy existen muchas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha lengua debido a la diferencia en las estructuras lingüísticas y fonéticas que posee en relación con el español, y debido también al uso de metodologías inadecuadas por parte de los docentes.

Cada persona con síndrome de Down es diferente y, por lo tanto, las dificultades que presentará en el aprendizaje del inglés son también diferentes. Las principales dificultades de aprendizaje que se presentan en los niños Down son la abstracción, la transferencia y la contextualización del conocimiento adquirido, los mecanismos de memoria a corto y largo plazo y los procesos de atención. Por esta razón se recomienda que comiencen su proceso de aprendizaje en ingles haciendo uso de palabras de pocas sílabas y fonemas sencillos de entender, acompañados de imágenes relacionadas con cada una de las palabras, con el fin de que vayan adquiriendo poco a poco la destreza necesaria para identificar y comprender lo que leen y escuchan.

Te recomiendo dos artículos que te servirán de punto de partida para diseñar actividades para el aprendizaje del inglés en los alumnos con síndrome de Down.

1- DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN: http://www.iiis.org/CDs2011/CD2011CSC/SIECI_2011/PapersPdf/XA289GR.pdf
2.- ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN EN EL AULA DE INGLES. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIO_BLAZQUEZ_ORTIGOSA_01.pdf

Espero que te sean de ayuda.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

1 respuestas en total

Esto se cerrará en 0 segundos