Una clase muy especial
El pasado jueves 17 de octubre los alumnos de Pedagogía de la Universidad de Burgos tuvieron una sorpresa en su clase de «Fundamentos Psicopedagógicos de la Atención a la Diversidad».
Al frente de la misma, y ante decenas de futuros maestros y maestras de Educación Primaria, se sentaron Beatriz López, Borja González y Patricia Varona, tres jóvenes con síndrome de Down, con la intención de explicar su experiencia educativa al aula.
Colaboración con DOWN BURGOS
La iniciativa nació de las profesoras Gema Santa Olalla y Asunción Cifuentes, quienes consideraron imprescindible que los universitarios conocieran por boca de los protagonistas aquello que después iban a ver en los libros. De esta manera, se contactó con DOWN BURGOS, quienes ofrecieron su entusiasta apoyo para que se organizara esta sesión tan especial.
?Queremos aprender a través de ellos y tener presentes sus opiniones para organizar la docencia. Si les escuchamos contar de primera mano qué es lo que les ha facilitado y dificultado la escolarización, a vosotros, como futuros profesores, os permitirá conformar una idea mejor sobre lo que tenéis que tener en cuenta cuando tengáis a personas con discapacidad intelectual en las aulas», explicó a sus alumnos Gema.
Educación en escuelas ordinarias
Bea, Borja y Patricia relataron algunas de las dificultades que se encontraron en la escuela, y lo importante que han sido para ellos tanto sus familias como los profesores de apoyo a quienes, no obstante, les hubiera gustado tener dentro del aula.
Los alumnos de Pedagogía les oyeron dar unos consejos muy sencillos por si se da la circunstancia de que se encuentran en alguna ocasión con un estudiante con síndrome de Down en clase: que tengan mucha paciencia, fuerza de voluntad para ayudarles a aprender, que sean positivos y, sobre todo, que les traten con comprensión.
Los tres jóvenes saben de lo que hablan: además de haber pasado por el sistema educativo ordinario, Bea ha podido trabajar en la Cámara de Comercio y en el Ayuntamiento; Borja protagonizó la película «Viene una chica» y es un experto en redes sociales e internet, y a Patricia le encanta leer y hace sus pinitos escribiendo.