Noticia11 Dic 80004 minutos de lectura

Carles Capdevila “La única forma de tener valores es rodearse de gente con valores como vosotros”

La Conferencia Inaugural del IX Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down que se celebra estos días en Lleida, tuvo como protagonista al filósofo y periodista Carles Capdevila, que explicó a una audiencia entregada, cómo educar con buen humor. Lo hizo como sólo él sabe hacerlo, ya desde hace trece años, haciendo reír a los más de 700 asistentes, que en algunos momentos, le interrumpieron con aplausos.

«Nuestra sociedad es un poco patética porque pone de moda cosas inexistentes, huye de enfermedades, discapacidades y da la espalda a los problemas», pero «no hay otro remedio que ser optimistas y luchar, plantar cara a los problemas y organizarse como hacéis vosotros», declaró Capdevila.

A la hora de educar, este padre de familia de cuatro hijos, lo tiene claro y piensa que «lo importante no es tanto lo que te ocurre sino cómo te enfrentes a ello». En ese momento mencionó el buen humor con el que fue recibido por el auditorio a su llegada. «Me ha gustado mucho veros tan felices»-comentó.

Capdevila reflexionó acerca de una experiencia personal con una amiga que había dado a luz un hijo con síndrome de Down y a la que había preferido no visitar en el hospital bajo la excusa de no molestarla. En realidad no se presentó allí porque «no sabía que hacer ni que decir». Pasado un tiempo, su amiga le llamó y le dijo «me hubiera gustado que vinieras». De esa forma quiso mostrar su error ante una situación desconocida para él. Fue entonces cuando quiso hacer una reflexión en voz alta: «Uno va aprendiendo de los demás, de las cosas que te enseñan, de hecho lo poco que yo he aprendido de educación, lo he aprendido de otros padres».

«Hay que tener sentido moral, y educar en valores «destacó Capdevila- pero para que tus hijos los tengan los tienes que tener tú, y la única forma de tener valores es rodearse de gente con valores como vosotros».

Por otro lado, el Rector de la Universidad de Lleida, Joan Viñas, presente en la Conferencia, destacó que «nunca había visto aplaudir a una audiencia con tanto entusiasmo? y agradeció a DOWN ESPAÑA y DOWN LLEIDA el haber contado con la Universidad como sede de las actividades de formación del Encuentro. «Debemos devolver a la sociedad lo que nos da, porque al fin y al cabo vosotros pagáis esto con vuestros impuestos y esto es un manera de agradecéroslo».

El presidente de DOWN ESPAÑA, Pedro Otón y la Presidenta de DOWN LLEIDA, Pilar Sanjuán, agradecieron al periodista el haber querido compartir unos momentos con las familias de personas con síndrome de Down, así como a Joan Viñas (UdL), por haber cedido un espacio tan privilegiado como el Rectorado de la Universidad para la celebración de varios talleres y actividades .

Previo a la conferencia, tuvieron lugar distintas actividades en el exterior del Rectorado de la Universidad de Lleida, como sardanas, gigantes y cabezudos, grallers, cavallets y castellers, de las que pudieron disfrutar los más de 700 asistentes al acto.

El domingo día 7, los participantes realizaron una visita a varias cooperativas de aceite de Les Garrigues y el Segrià. Tras ello, disfrutaron de una comida típica en el restaurante Masia Salat y por la tarde participaron en varias actividades en el Rectorado. La jornada finalizó con una cena de gala, amenizada por Mara Dierssen,  que puso el broche de oro a unos días de encuentro, convivencia y reflexión para todos los asistentes a este IX Encuentro de Familias.

Esto se cerrará en 0 segundos