Noticia30 Mar 20234 minutos de lectura

“La sociabilidad se puede y de debe practicar desde la infancia”

Portada post “La sociabilidad se puede y de debe practicar desde la infancia”

Dentro del programa de Envejecimiento y Vida Adulta de personas con síndrome de Down, en DOWN ESPAÑA, hemos creado una plataforma on line dirigida a familias para aprender, compartir y reflexionar sobre la vida adulta de las personas con síndrome de Down: ‘Escuela de familias. Vida adulta y envejecimiento’.

La semana pasada, tuvo lugar la tercera sesión on line de esta Escuela, y trató sobre la importancia de la sociabilidad, el ocio compartido y las relaciones interpersonales para las personas con síndrome de Down.

En ella, Gonzalo Berzosa, experto gerontólogo y co-director de esta Escuela de Familias, comenzó su intervención explicando los conceptos básicos sociabilidad. “La sociabilidad es la capacidad humana de establecer y mantener la relación social. Es un recurso que permite medir la integración en la sociedad y un indicador de la salud emocional. Además, modula la motivación y la emoción de cada individuo”.

“La sociabilidad es un recurso necesario para mantener la inclusión”

Además, Berzosa reflexionó sobre la idea de que a muchas personas con síndrome de Down les cuesta socializar, y a través de ello, presentó la intervención de Carmen Ocete, asesora de Deporte inclusivo de DOWN ESPAÑA, quien precisamente detalló la importancia del deporte para ayudar a socializar a las personas del colectivo.

El deporte como herramienta de inclusión social

Afortunadamente, según explicó la experta, el deporte cada vez está más aceptado en la sociedad como una herramienta esencial de bienestar. “Hemos pasado de una época en la que solo practicaban actividad física los deportistas de élite a una en la que lo practican todos los colectivos en todas las etapas de la vida”.

Es decir, “la actividad física y el deporte se han colocado como un componente fundamental de la calidad de vida de las sociedades modernas”, resalta Ocete, quien también advierte que “sin embargo, no toda la población tiene igualdad de acceso”.

Por esta razón, la asesora de deporte inclusivo destaca no sólo la importancia de practicar deporte, sino del derecho que tienen a poder acceder también las personas con discapacidad, tal y como dicta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, además de repasar  las leyes de deporte que ha habido en nuestro país, Carmen Ocete terminó su exposición con las claves sobre los beneficios de practicar deporte para las personas con discapacidad, así como las barreras a las que se enfrentan para acceder al mismo.

“Los beneficios del deporte son innumerables, tanto para la población general, como para las personas con discapacidad intelectual. Se dividen en cuatro grupos: Beneficios en el ámbito físico, a nivel psicosocial, psicológico y en el ámbito cognoscitivo”.

“Además, son beneficios que tienen una transferencia directa a otros ámbitos de la vida, mejoran la relación del deportista con su entorno y ofrecen habilidades para la vida independiente e incentivar la capacidad de decisión”.

Antes de finalizar, Ocete quiso resaltar una vez más el gran papel que juegan las familias de las personas con discapacidad intelectual para impulsar su acceso al deporta y por lo tanto, su práctica.

Inscripción

Para inscribirse a la Escuela, y poder ver el vídeo completo de esta y de las conferencias anteriores, haz clic en este enlace: https://formaciondown.classonlive.com/curso-completo/ESCUELA-DE-FAMILIAS-Vida-adulta-y-envejecimiento

Una vez realizada la inscripción, cada mes llegará a la dirección de correo electrónico facilitada un enlace para acceder a la sesión online de cada tema.

Esta escuela forma parte del programa Salud Down, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030