Foro general

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Votar con síndrome de Down

Realizar nueva consulta
Antonio 24/05/2023

Buenas tardes soy el tutor legal de mi hermana que tiene Síndrome de Down, le han mandado la tarjeta para votar , mi pregunta es : tengo que llevar algún documento que acredite que soy el tutor legal o puede votar libremente ? Muchas gracias un saludo

Responder consulta de Antonio

DOWN ESPAÑA 24/05/2023

Estimado Antonio, muchas gracias por tu consulta y un cordial abrazo para tu hermana.

Como bien nos planteabas, tras los cambios legales que se han producido en los últimos años (Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad y Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica) la situación legal es la siguiente:

– Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al sufragio activo (votar) y pasivo (ser votados) sin ninguna limitación, mientras que el ejercicio del voto sea libre y sin coacciones (que nadie vote por ellos o condicione su voto). No es necesario que presenten ningún tipo de documento ni certificado de discapacidad, tan sólo el DNI para identificarse en mesa como cualquier otro ciudadano. En caso de que os pusieran algún problema, podrías denunciar a la Mesa Electoral o a la Junta Electoral la situación que sería algo grave (una vulneración de su derecho al voto). No tiene por qué pasar porque desde el año 2018 en el que se hizo la reforma electoral, han ejercido su derecho al voto muchísimas personas con discapacidad sin ningún tipo de problema.
– En este momento en España no existe ya la incapacitación legal de una persona con discapacidad que impida el ejercicio de su derecho al voto. Tras la Ley 8/2021 no existen tutores legales absolutos (por figuras de incapacitación legal) sino personas de apoyo (guardadores, curadores representativos en los casos más excepciones de grandes limitaciones de obrar, o personas de apoyo elegidas libremente por la persona con discapacidad). Por lo tanto tú no puedes ejercer el derecho a voto de tu hermana y tampoco es necesario que presentes ningún documento en el caso de que la acompañes (es ella la que ejercerá su derecho al voto de forma autónoma, contando con tu apoyo, pero dejando evidente que no va coartada y que vota con plena libertad).

Nos alegra saber que podréis ir a votar, algo que para muchas personas con síndrome de Down ha estado limitado durante años y que, afortunadamente, es todo un logro en nuestro país.
Un abrazo

1 respuestas en total