Foro general

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Crisis de pánico

Realizar nueva consulta
Victoria 22/11/2016

hola..tengo un hijo de veinte años rebelde sin causa…alega por todo,,,no quiere seguir instrucciones de nosotros su familia…

Es el menor y tiene tres hermanas mayores de 34 – 32 con un bebe- y 25 todas fuera de la casa…le enferma que lo mandemos ..escandalos para bañarse, para salirse de algun juego del xbox…para hacer algun favor …todo le parece mal…se enoja porque el papa ahora llega temprano del trabajo…alguna veces no quiere almorzar en la mesa con nosotros cuando estamos todos porque halamos muy fuerte y porque a veces discutimos..como cual familia…y el piensa que estamos peleando….contesta pésimo….desafiante,,,extremadamente desobediente….y me dice «por que tienes que mandarme a mi» estoy aburrido de que todos uds me manden…..y si lo estoy retando por algo me dice «si si si si » algo mas? o terminaste?….tb de repente ha dicho «es mi vida»…

Tengo que decir que todas mis hijas son contestadoras y en mi casa son todas expresivas y exteriorizan todo…es la tónica….por lo tanto el también manifiesta todo TODO…lo bueno y lo malo….lleva la contra en todo…es muy despierto..excelente deportista….con una personalidad increible….simpatico…canchero….ha practicado tenis…football…basquet…..y ahora en una academia de cheerleader de personas con discapacidad intelectual..la mayor parte son down…donde el destaca de sobre manera…ha tenido novias..tres veces..con niñas down…baila fantástico….delgado…lindo….le gusta a muchas niñas….todo un galán …..lamentablemente ha tenido varias crisis de pánico…en tratamiento..sicologico y con remedios….empezo hace cinco años y por lo menos una o dos veces al año tiene algo episodio….cual seria su opinión??

gracias

Responder consulta de Victoria

Emilio Ruiz - Psicólogo colaborador de DOWN ESPAÑA 23/11/2016

Estimada Victoria:

El caso que nos presentas no me llama mucho la atención, visto desde la distancia, del espacio porque estoy en otro país y del tiempo, porque lo que aquí nos presentas es un resumen de lo ocurrido en los últimos años. Y digo que no me llama la atención, porque me parece que lo que le ocurre a tu hijo (que por cierto, no dices cómo se llama) es bastante razonable dadas de las circunstancias.

Veo que es el hijo pequeño de una familia con 3 hermanas mayores, en la que no me cuesta imaginar que durante muchos años ha sido el rey de la casa, objeto de atención y de cariño por parte de todo el mundo. Ahora se ha hecho mayor, tiene ya 20 años, y ha visto que todas sus hermanas se han ido fuera, que viven sus vidas y él, que se considera adulto, siente que no puede vivir esa independencia («¿por qué tienes que mandarme a mí?»). Por otro lado, es seguro que ha notado su ausencia, a medida que se han ido yendo de casa, sintiéndose de alguna manera «solo» en casa con vosotros, sus padres. No sé si, además, está notando la presencia de su nuevo sobrinito, el bebé, que también le resta atención e interés de la familia.

Dices que le enferma que le mandéis, que todo le parece mal, que no quiere nunca hacer un favor. Pero aquí se mezcla, por un lado, su adolescencia tardía, la rebeldía propia de la edad, con un sentimiento que a mí me parece lícito, de que ya es mayor, de que tiene derecho a tomar sus propias decisiones, de no querer que le manden ni le digan lo que tiene que hacer con su vida (como él dice: «es mi vida»).

Con ese panorama, es normal que se muestre rebelde, enfadado, disgustado. A él le gustaría que todo volviese a ser como antes, cuando las hermanas estaban en casa y él era el principal protagonista de la película de su vida. Por otro lado, muestra su propia personalidad, quiere ser independiente, quiere ser mayor, quiere que le dejen tomar sus propias decisiones.

Por eso, aunque sencillamente pides nuestra opinión, yo voy a atreverme a darte algún consejo. En primer lugar, creo que tenéis que hacer caso a sus expresiones, tenerle en cuenta, escuchar lo que quiere decir con su conducta, que es una forma de manifestar lo que está sintiendo. Por eso, debéis buscar momentos para estar con él, para preguntarle, dejándole que hable, que exprese sus sentimientos y permitirle que libere esas emociones que, seguro, le están afectando.

Por otro lado, pienso que tenéis que tratarle como a un adulto, que es lo que es. Permitirle que decida en todo lo relacionado con su propia vida, pero también en lo relacionado con los temas familiares. Dejarle que dé su punto de vista, preguntarle su opinión y tener en cuenta esa opinión a la hora de tomar decisiones, sobre todo en lo que se relaciona con él mismo. No verle como a un niño, porque si se le dice siempre lo que ha de hacer, se le manda, se le riñe, se le reta y se le castiga, es que no se le considera un adulto y eso él también lo percibe. No se le puede mandar un mensaje contradictorio, en el que se le dice lo que ha de hacer, como si fuera un niño, y al mismo tiempo se le exige que se comporte correctamente, como un adulto.

Si las hermanas son también contestadoras y expresivas, no se le puede pedir a él que sea dócil y amable. Tiene derecho también a manifestar lo que piensa, lo que siente y lo que desea.

Respecto a las crisis de pánico, entiendo que es algo esporádico, que se produce cada mucho tiempo. En ese aspecto, es conveniente que siga recibiendo el tratamiento psicológico que precisa.

En resumen, creo que escucharle para que manifieste lo que siente, dando cabida a sus emociones, y tratarle como a un adulto, confiando en él y permitiéndole que tome decisiones, son formas de ayudarle a atravesar esta etapa en la que ahora se encuentra.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Fundación Síndrome de Down de Cantabria

victoria 31/01/2018

Primero disculpe que nunca le di las gracias…nos sirvió de mucho sus recomendaciones.

Segundo… siguen las crisis de pánico..cada cierto tiempo tiene recaídas, ha estado en terapia ..no le gusta mucho…según el no sirven…toma ravotril….le han dado unos antidepresivos para que su animo no decaiga..y le vienen todos los efectos secundarios…le dieron altruline, rice y prozac..todos le produjeron mareos y nauseas…..¿sera bueno tratar con hipnosis?

Ahora lo llevamos al dentista , ya nervioso le vino diarrea antes de entrar, luego había que tomar una radiografía panorámica, y no se pudo porque se desvaneció, pálido blanco , unos diez minutos y trato de reincorporarse lentamente, y me dijo mama no puedo, y se tendio de nuevo…luego lo trasladamos a una camilla reclinable…y después de unos 20 min se sent lentamente, y de nuevo dijo que no podía y le entro un susto grande nuevamente……

Esto sucedió el lunes de la semana pasada…ahora esta temeroso de todo y se lo cuestiona …que por que a el le pasan estas cosas….y se lo lleva pensando en lo que paso y si le podría venir de nuevo…..ha hecho terapia varias veces in causo con una técnica (no me acuerdo el nombre), que tiene que evocar el recuerdo de lo mal que se sintió y paralelamente aprieta unos cabecitas que supuestamente envía unas ondas al cerebro de manera que pase ser solo un recuerdo pero que ya no te eche a perder la vida…tampoco dio resultado porque el le hace el quite a recordar……por eso pregunto, ud sabe si resultara la hipnosis?? gracias

Emilio Ruiz 07/02/2018

Estimada Victoria:

No conozco ningún caso de personas con síndrome de Down (ni de ninguna otra persona, he de ser sincero) a las que se les haya aplicado técnicas de hipnosis como tratamiento, con lo cual desconozco si tienen eficacia con ellas. Nunca he oído de nadie a quien se les haya aplicado.

No obstante, si las crisis de pánico continúan, la terapia psicológica o incluso psiquiátrica, o una combinación de ambas, creo que sí puede ser efectiva. Eso sí, sería conveniente que el profesional que interviniese conociera las peculiaridades del síndrome de Down, para no confundir aspectos propios de esta discapacidad con otros relacionados con las crisis de pánico.

Por ejemplo, el episodio del dentista no me sorprende, pues no es el primer caso de personas con síndrome de Down que rechazan esa situación, probablemente por experiencias previas desagradables, aunque puede también tener que ver con la hipersensibilidad ante ciertos estímulos. En esos casos, es recomendable realizar una tarea previa de preparación ante la situación, intentando prevenir todo lo que puede ocurrir y dándole estrategias para afrontar con éxito la experiencia.
En cuanto a la utilización de fármacos, ha de ser aplicada con mucha cautela, además de que se tarda en saber cuál es el adecuado para cada persona y en qué dosis.

En el caso de la técnica que se basa en el recuerdo me parece lógico que no surta efecto con él, pues todas las personas con síndrome de Down tienen limitaciones con su memoria, tanto a corto como a largo plazo, y evocar recuerdos de experiencias pasadas de manera voluntaria les resulta dificultoso.

Siento no poder ayudarla.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz

victoria 12/02/2018

muchas gracias por haberme contestado

Mirian 15/11/2023

Mi hija tiene síndrome de Down, y sufre crisis llora y llora 3 o 4 veces al día y no se qué hacer. no le duele nada no toma medicamentos, cómo puedo ayudarla?

5 respuestas en total

Esto se cerrará en 0 segundos