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Adaptación curricular no significativa

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Maria 03/03/2021

Buenos días,

tengo una niña con Síndrome de Down que cursa 4º de primaria con una adaptación en 3 materias, en las que cursa los mismos contenidos que sus compañeros pero con el nivel de 3º primaria, es decir, con un curso de desfase. No tiene formalizada una adaptación significativa, en su plan de actuación personalizado lo que le consta es la adaptación actual, que se le adaptan los controles al nivel de 3º.
Con esta adaptación curricular ella está superando todos los controles y tiene un progreso muy bueno además de una gran motivación por aprender. Mi duda surge con respecto a la evaluación, si la evaluación de este curso deben hacerla respecto a esa adaptación que ella viene superando, y así le debe constar en su boletín de notas.

Muchas gracias,
Un saludo

Responder consulta de Maria

Experto en Educación DOWN ESPAÑA 11/03/2021

Estimada María:

De acuerdo a la normativa para poder realizar una adaptación curricular significativa es necesario que exista un desfases de 2 años. Por lo que expones en tu correo, tu hija tiene una adaptación curricular no significativa la cual modifica elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación.
No obstante dentro de la medidas ordinarias para la atención a la diversidad se encuentran las relacionadas con los procedimientos e instrumentos de evaluación, ya que en ocasiones, la pieza clave en la atención a la diversidad del alumnado, se sitúa en el terreno dela evaluación de los aprendizajes. Una forma de evaluación uniforme y única, solo beneficiará a un tipo dealumnado estándar. Es decir, una evaluación única no permite una adecuación a los diferentes estilos,niveles y ritmos de aprendizaje del alumnado.
Si se ha realizado por parte del docente una selección de aspectos relevantes y esenciales del contenido que se pretende que tu hija aprendan debe ser evaluadas en base a estos.

Un cordial saludo

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