Noticia21 Sep 20234 minutos de lectura

Famosa y DOWN ESPAÑA lanzan el primer Nenuco con síndrome de Down

Portada post Famosa y DOWN ESPAÑA lanzan el primer Nenuco con síndrome de Down

Esta mañana, ha tenido lugar la presentación de dos nuevos Nenucos de Juguetes Famosa, que pertenecen a la “Línea de Diversidad e Inclusión«. Se trata de dos  muñecas, una de ellas con un implante coclear y la otra con algunos de los rasgos físicos característicos de las personas con síndrome de Down, como los ojos achinados o la nariz pequeña.

A este acto han asistido Irene Sotillo, directora de marketing de Juguetes Famosa; Agustín Matía, director gerente de DOWN ESPAÑA; Laia Zamora, directora de Juventud de Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE)Estela Lorenzo, implantada coclear y dos niñas con síndrome de Down, Carlota y Marieta, que han disfrutado mucho de sus nuevas muñecas Nenuco. Tanto DOWN ESPAÑA como AICE, han colaborado en la creación de estos muñecos inclusivos, que vienen acompañados de un díptico explicativo sobre lo que es el síndrome de Down y el implante coclear para que los más pequeños entiendan las características de sus nuevos muñecos.

En Famosa llevamos más de 60 años fomentando la educación y el desarrollo de niños y niñas a través de juego. Desde edades muy tempranas podemos transmitir valores fundamentales jugando con los más pequeños para que comprendan conceptos tan importantes como la igualdad, la diversidad y el respeto a todas las personas. Con estos nuevos Nenucos queremos ayudar a los padres a educar en inclusión, diversidad, respeto… Fabricar juguetes es algo muy serio porque a través de ellos entramos en las casas cuando los niños aprenden”, ha explicado Sotillo.

Por su parte, Agustín Matía ha querido destacar que “esta una gran iniciativa, uno de esos pequeños gestos que consiguen grandes cambios. Un gesto de inclusión que agradecemos mucho a Juguetes Famosa». «Estamos muy satisfechos con una iniciativa que aporta tanto valor y que está absolutamente alineada con nuestro proyecto: trabajar por y para la inclusión de los niños con síndrome de Down. Sabemos que si trabajamos desde la primera infancia, vamos a lograr cambios significativos en esos niños que formarán la sociedad futura”, ha añadido.

«Cuando aprendamos a ver la realidad como la ven los niños, avanzaremos como sociedad. Este juguete no solo es para niños con síndrome de Down, sino para todos porque es un ejercicio de la vida real”, Matía.

Con estos lanzamientos, que son el legado final de uno de sus dos escultores, Tino Juan, Famosa quiere ayudar a «educadores, padres y madres a mostrar a las futuras generaciones que la discapacidad no define a una persona, pero sí enriquece nuestra comunidad con distintas perspectivas y experiencias«, ha comentado Sotillo.

Zamora también ha querido agradecer la iniciativa a Famosa indicando que “ahora es el momento para que la sociedad se vuelque […], ya que son muñecos para todos los niños y niñas, con o sin discapacidad”. Por su parte, Estela Lorenzo, implantada coclear ha querido poner el foco en la importancia de sentirse representada en los juguetes durante la infancia.

Además de la colaboración en el lanzamiento del nuevo Nenuco con síndrome de Down, DOWN ESPAÑA ha recibido una donación por parte de Famosa para ayudarnos a continuar trabajando con programas e iniciativas que impulsen la inclusión de las personas con síndrome de Down en nuestro país por lo que desde la Federación estamos enormemente agradecidos.

Sin duda, esta iniciativa supondrá un impulso a la inclusión, pues el mítico muñeco que ha acompañado a varias generaciones en juegos repletos de ternura ahora también viene de la mano de un mensaje lleno de valores.