General23 Abr 20244 minutos de lectura

Descubre el proyecto ‘LeoVoluntarios’ de DOWN ESPAÑA

Portada post Descubre el proyecto ‘LeoVoluntarios’ de DOWN ESPAÑA

Con motivo del Día del Libro, presentamos un proyecto nacional en el que han trabajado 20 asociaciones de DOWN ESPAÑA durante los últimos tres meses. Se trata de ‘LeoVoluntarios’, una iniciativa creativa diseñada para acercar a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales el hábito de la lectura y de la narración de historias en público.

Para conocer mejor ‘LeoVoluntarios’, entrevistamos a la narradora oral, mediadora en lectura y docente, Alicia Bululú, quien ha colaborado activamente en el proyecto. “Este proyecto busca mejorar la accesibilidad lectora, entendiendo la lectura como algo mucho más allá que la decodificación de un texto, sino como algo que permite la decodificación de los sentimientos, la conexión con las historias que se narran o la capacidad de simbolizar”,

Según explica, esta iniciativa, que ha sido llevada a cabo en colaboración con el Ministerio de Cultura, se ha dividido en dos fases. En la primera, los profesionales de las asociaciones participantes recibieron formación sobre cómo enseñar a crear y narrar cuentos y sobre cómo entender la lectura. Después, ellos compartían esos conocimientos con los chicos y chicas que han querido formar parte de este proyecto de manera voluntaria para que acabasen compartiendo historias con público en escuelas infantiles, residencias de mayores, etc.  “Algo que genera capacidad de compartir, de sociabilizar y de participación”.

“En los grupos, han trabajado con libros silenciosos, han recitado poemas, han visto historias ilustradas en vídeo, se han planteado dilemas de narrativas, se ha hablado sobre la parte estética de la literatura… Es decir, se han trabajado todos los elementos de la lectura”, explica la experta.

Una parte importante de este proyecto, ha sido el trabajo de los libros silenciosos: Libros ilustrados sin textos que, según Alicia Bululú, “son muy interesantes y fabulosos en procesos creativos porque al no tener texto, permiten que cada lector haga suya la historia y luego la pueda contar también a su manera y de forma muy natural”.

Una vez los participantes de ‘LeoVoluntarios’ habían recibido las sesiones formativas en sus asociaciones, asistían a una masterclass con Alicia Bululú para terminar de afianzar conceptos y para recibir sus mejores consejos sobre cómo narrar una historia. “Son talleres creativos y lúdicos centrados en actitudes escénicas y en expresión oral. Han ido muy bien porque nos conectábamos varios grupos y han sido muy participativos. Preguntan cosas muy concretas en las que se nota que han trabajado con mucho interés. El feedback con ellos ha sido genial.”

Durante estos días, los ‘LeoVoluntarios’ están celebrando el final de este proceso narrando sus historias en diferentes lugares y con muy buenas sensaciones.

Por último, este proyecto ha conllevado la realización de materiales creativos. Uno de ellos es una infografía con consejos para narrar historias en público, disponible haciendo click aquí.

El otro es la ‘postal talismán’ que busca recordar lo fundamental para no ponerse nervioso ante una narración en público, disponible haciendo click aquí.

La entidades que han participado en ‘LeoVoluntarios’ son: DOWN HUELVA- AVADI, CEDOWN, ASPANRI- ASPANRI DOWN, DOWN ZARAGOZA, DOWN SEVILLA, DOWN HUESCA, DOWN LAS PALMAS, FUNDACÓN CATALANA DEL SÍNDROME DE DOWN, DOWN LLEIDA, DOWN TOLEDO, DOWN TALAVERA, DOWN PALENCIA, DOWN VALLADOLID, DOWN ÁVILA, FUNDABEM, DOWN CAMINAR, DOWN LUGO, DOWN VIGO, DOWN NAVARRA, FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE PAÍS VASCO.

Por otro lado, desde la Federación, hemos publicado un díptico sobre los libros silenciosos, un formato muy útil para favorecer la lectura y la narración de cuentos a través de las imágenes.