La Asociación Lectura Fácil promueve la lectura entre personas con discapacidad intelectual

Las personas con discapacidades intelectuales suelen mostrar dificultades lectoras y comprensivas cuando se enfrentan ante un texto redactado y presentado en los soportes más habituales. La mayor parte de los contenidos no acostumbran a ofrecerse en formatos más accesibles para las personas con discapacidad. Factores de presentación, como el tamaño y la tipografía del texto, y de contenido, como una redacción sencilla y directa, ayudan a que los textos sean abordados con mayor facilidad. Los materiales que cuidan estos detalles se conocen como LF (de Lectura Fácil).
En la labor de promoción y generalización de estos materiales está inmersa, desde 2003, la Asociación Lectura Fácil (ALF), que se ha consolidado como centro de información y de referencia de iniciativas en torno a este tipo de lectura. Además de impartir cursos de formación y consultoría, y encargarse de la adaptación y edición de textos dirigidos a personas con dificultades lectoras, esta asociación otorga el logotipo LF, que acredita a un texto como accesible.
Como acto de sensibilización, desde la Asociación Lectura Fácil se quiere premiar a iniciativas de distintos ámbitos que utilicen materiales de Lectura Fácil (LF) para promover la lectura, la inclusión social y la democracia informativa. Cualquier entidad que trabaje con materiales LF y se muestre activa en el fomento de la lectura entre personas con discapacidad puede optar al Premio Buenas Prácticas de Dinamización Lectora organizado por la ALF.
- Cómo participar
Para participar es necesario enviar antes del 14 de noviembre de 2011 la siguiente información a la dirección de correo electrónico lecturafacil@cobdc.org:
– Resumen explicativo de la iniciativa, uso que se ha hecho y resultados obtenidos.
– Material gráfico (como fichas, página web, fotos,..) que muestren el desarrollo de la iniciativa.
– Datos de contacto.
Se valorará positivamente el impacto en fomento del hábito lector y la continuidad en el tiempo de la iniciativa, así como la originalidad e innovación de la propuesta.
Los premios consistirán en lotes de 30 libros a escoger de entre el catálogo de Lectura Fácil, y se entregarán en un acto durante el mes de diciembre. Además, las iniciativas ganadoras y otras de especial interés se publicarán en la sección Buenas Prácticas de la web de la ALF.