S. Perpiñán reivindica el papel de la familia en la Atención Temprana: “El vínculo afectivo es el motor del desarrollo en la infancia”
“La atención temprana es el conjunto de actividades que hacemos con los bebés desde que nacen hasta los seis años para favorecer su desarrollo y, también, el acompañamiento que hacemos los profesionales a las familias y a los educadores de las escuelas infantiles”, nos explica en una entrevista la experta en Atención Temprana y asesora de DOWN ESPAÑA, Sonsoles Perpiñán.
Además, Perpiñán señala que el concepto de atención temprana ha cambiado, pues hasta hace unos años era entendido como un servicio de estimulación precoz del niño y, sin embargo, ahora, “hablamos de un conjunto de acciones en el que no atendemos solamente al niño, sino, también, a familia y al entorno”.
“Esto es muy importante porque realmente el niño está con el profesional rato, pero el resto del día está con sus padres, hermanos o abuelos. Durante todo ese tiempo, está experimentando, conociendo, explorando… y la interacción que tiene con sus adultos de referencia va a ser la que le va a estimular y le va a animar a todas estas acciones”, afirma.
Perpiñán defiende una atención temprana integral, basada en el juego y la cotidianidad en la que cada interacción –desde una canción hasta jugar en el parque– potencia la comunicación, la motricidad, el lenguaje o el desarrollo cognitivo.
Una de las claves del proceso, explica nuestra asesora, es el vínculo afectivo que se genera entre el niño y su familia. “El profesional no está para decirles lo que tienen que hacer, sino para acompañarlos a descubrir ese nuevo sueño y ese nuevo camino. Los profesionales tenemos ayudar a las familias a establecer ese vínculo afectivo seguro y sano con el niño porque ese va a ser el motor del desarrollo de su niño”.
Entre los principales retos actuales referentes a la atención temprana, la experta señala la desigualdad entre comunidades autónomas, la falta de criterios comunes y la escasa coordinación entre los agentes que intervienen en la vida del niño.
Perpiñán forma parte activa de la Red Nacional de Atención Temprana de Down España, compuesta por profesionales de más de 40 entidades federadas. Esta red ha impulsado proyectos como el Protocolo de primera noticia, el programa Familias Escucha o las Tertulias entre familias, donde se comparten emociones y estrategias de afrontamiento.
Accede a los recursos de DOWN ESPAÑA sobre atención temprana a través de este enlace: https://www.sindromedown.org/actualidad/publicaciones-down-espana/
Entrevista completa:


































































