Autonomía19 Dic 20253 minutos de lectura

“Queridos Reyes Magos, me gustaría vivir con mi pareja o amigas y que se respeten mis decisiones”

Portada post “Queridos Reyes Magos, me gustaría vivir con mi pareja o amigas y que se respeten mis decisiones”

Este año, desde DOWN ESPAÑA queremos mostrar que las personas con síndrome de Down, igual que todos, tienen gustos, pasiones y deseos por cumplir.

Hoy conocemos la historia de Paula, una joven de 27 años, presumida, coqueta y algo tímida, que tiene muchos sueños para su futuro. Uno de ellos es vivir de forma independiente y sentirse más autónoma.

Paula vive “muy bien”, según nos cuenta, con sus padres y su hermano Jaime, pero le encantaría poder independizarse para vivir con su pareja, Román, o con sus amigas.

“Sé que necesito apoyos para algunas cosas, pero soy autónoma para otras”, dice la joven con seguridad.

Además, como muchas otras personas con síndrome de Down, Paula ha hecho varias formaciones para poder encontrar un trabajo que le motive y le proporcione esa independencia que tanto anhela.

Está en la bolsa de empleo de su asociación Down Toledo, con la esperanza de encontrar un trabajo relacionado con una de sus pasiones, la moda.

“Trabajar en moda es mi sueño”, dice Paula, que también cuenta que, si no, le haría “mucha ilusión trabajar como azafata de eventos”.

Paula tiene muy claro su deseo para 2026: tomar sus propias decisiones y que se respete su capacidad para hacerlo. “Quiero que confíen en mí”, afirma con rotundidad.

Para que jóvenes con síndrome de Down como Paula puedan tener una vida plena e independiente y muchos sueños por cumplir ‘tan como tú’, desde DOWN ESPAÑA recordamos que es fundamental:

• Que las personas del colectivo puedan decidir dónde, cómo y con quién quieren vivir
• Que la igualdad de oportunidades sea real y no se vean forzadas a vivir al margen de la sociedad
• Que puedan acceder a una vivienda digna y a los recursos necesarios para mantenerla (salario, ayudas, asistencia personal, etc.)
• Que las familias reciban el apoyo necesario para confiar en sus hijos y acompañar sus decisiones con tranquilidad
• Que vivamos en una sociedad inclusiva, con accesibilidad universal cognitiva que garantice su participación real

En DOWN ESPAÑA trabajamos cada día para hacerlo posible, pero para lograrlo necesitamos el compromiso de todos: instituciones, profesionales, familias y también el de la sociedad general.

¿Nos ayudas a que el deseo de Paula se haga realidad?
Puedes convertirte en Rey Mago aquí: https://colabora.sindromedown.org/reyesmagos

Esto se cerrará en 0 segundos