Atención Temprana

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Estimulación temprana de pensamiento lógico-matemático

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Irene 13/06/2013

Soy madre de un niño Down de 3 años y además profesora de matemáticas. Desde qué mi hijo tenía dos años empece a desarrollar con él un programa de estimulación temprana en conceptos lógicos y matemáticos además de la estimulación general que recibe tanto en el colegio como en la fundación síndrome de Down de Madrid. Los resultados son muy positivos pues cuenta hasta 10 objetos, realiza series, reconoce todas las grafías del 1 al 10, ordena los números de 1 al 5. Todo esto me ha hecho interesarme en la posible incidencia de una estimulación temprana de este tipo en su desarrollo a largo plazo. Alguien conoce algún estudio al respecto?

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Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 16/06/2013

La felicito por su iniciativa y su interés en un área que, la verdad, no siempre se estimula mucho en los niños. Yo creo que lo que está usted haciendo con su hijo es más o menos lo normal para un niño de 3-4 años, aunque ya sabe que lo de las edades de adquisición es una mera orientación, porque cada niño es diferente. Está muy bien que usted juegue con su hijo para que aprenda una serie de conceptos matemáticos teniendo en cuenta siempre sus niveles de desarrollo, y sin presionarle demasiado, como estoy seguro que usted hace.

Yo le aconsejo que no fuerce mucho y que no trate de ir deprisa, porque hay estructuras corticales de las que depende este razonamiento que maduran más tarde. Usted debe limitarse a poner los fundamentos: recuento, clasificaciones, seriaciones, analogías, orden de secuencias, rompecabezas, reconocimiento de números.

Piense también que la estimulación debe ser global, por eso aproveche esos momentos para abarcar más aspectos, no sólo matemáticos, y trate de que el niño proyecte sus aprendizajes a las rutinas y situaciones naturales, para que así tengan mayor significación y pueda generalizarlos. Poco a poco vaya introduciendo cosas nuevas, pero respete también su ritmo de maduración, sin olvidar ese aprendizaje natural y social, tan importante para los niños.

Por otro lado, no conozco ningún trabajo sobre el tema, porque, como ya le decía, estas habilidades se van adquiriendo más adelante.

Siga con los cimientos y generalice en un contexto natural. Y a ver si nos mantiene informados de sus experiencias y así aprendemos todos.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Irene 17/06/2013

Gracias por sus consejos. El programa que desarrollo es global, manipulativo, no fija objetivos concretos, esta basado en el juego y en las actividades de la vida cotidiana. El objetivo es que el niño se divierta aprendiendo a pensar. Lo que sí que pienso es que dado que es el área lógico-matemática la que en el futuro va a presentar mayores dificultades a la personas con SD sería importante estudiar las posibles maneras de cimentar estas estructuras de forma precoz. Las nuevas tecnologías (iPad) y su utilización en edades tempranas es un campo aún sin explorar a fondo.
Creo simplemente que sería interesante.
Gracias y seguiremos en contacto.

dianagiron 03/10/2013

Felicito a doctor Isidoro desde colombia, asisti a su ponencia en el congreso internacional de sindrome de down /corporacion sindrome de down.
Por otro lado el tema de pensamiento logico matematico para el trabajo con la condicion requiere de una ardua investigacion y por que no presentacion de experiencias tanto a nivel escolar como en las sesiones individuales con los chicos…por mi parte he trabajado con material numicon y evidenciado buen proceso me interesa ver el enfoque intuitivo de dicha herramienta ademas por que se trabajan con patrones, series y la relacion numero- cantidad

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 04/10/2013

Muchas gracias.

Lamento no poder aportarle nada respecto a su cuestión sobre el trabajo de aprendizaje de matemáticas.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Ana 28/10/2013

Irene y dianagiron, les agradecería me escribieran a galenna@gmail.com cuando tengan un tiempito para saber e intercambiar experiencias en torno a la estimulación temprana del pensamiento lógico-matemático. También soy mamá de un niño con SD. Gracias. Abrazo desde Uruguay

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