DOWN ESPAÑA alerta sobre la desigualdad laboral que enfrentan las mujeres con síndrome de Down

El empleo es un motor fundamental de inclusión social para las personas con síndrome de Down porque estructura sus proyectos de vida y les permite desarrollar habilidades y talentos. Además, les brinda la oportunidad de impulsar su autonomía y de obtener medios económicos y relacionales para llevar una vida más independiente. Sin embargo, a pesar de sus innumerables beneficios y de ser un derecho ampliamente reconocido, todavía existen muchas barreras que impiden que las personas del colectivo accedan o participen en el mercado laboral.
Para eliminar esas barreras es imprescindible contar con información actualizada y detallada sobre la realidad laboral que viven las personas con síndrome de Down en nuestro país. Teniendo en cuenta la falta de estudios actualizados sobre este asunto, en DOWN ESPAÑA hemos realizado un profundo análisis que recoge datos relativos a la tasa de empleo, los salarios o las ocupaciones más frecuentes.

El estudio “La realidad laboral que viven las personas con síndrome de Down en España”, realizado en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, también ha tenido en cuenta la perspectiva de género, pues la intersección entre género y discapacidad intelectual condiciona las oportunidades laborales de las mujeres y hombres con síndrome de Down, creando una brecha que se manifiesta de distintas formas (tipos de empleo, disparidad de condiciones laborales, distintos niveles de desarrollo profesional, etc).
Este estudio pionero comenzó a desarrollarse en 2023 y ha contado con la participación de las entidades de la Red Nacional de Empleo con Apoyo de DOWN ESPAÑA. En concreto, han participado más de 360 personas con síndrome de Down empleadas y más de 30 profesionales.
Para su elaboración, se tuvieron en cuenta multitud de variables: nivel educativo, experiencia laboral, tipo de jornada, nivel salarial, tipo de contrato o sector profesional.
Los resultados del estudio demuestran que, en general, la situación laboral de las mujeres con síndrome de Down es más precaria que la de los hombres, independientemente de su formación. Algunos de los datos más destacados del estudio son:
- Las mujeres con síndrome de Down tienen más dificultades para acceder al empleo, y cuando lo hacen, suelen tener contratos más precarios.
- Las mujeres permanecen más tiempo desempleadas que los hombres y acceden en menor proporción a contratos indefinidos.
- Existe una segregación ocupacional por género: las mujeres trabajan en sectores de cuidados y oficina, los hombres en logística, hostelería o mantenimiento.
- La mayoría de las personas con síndrome de Down encuestadas ganan menos de 1000€ mensuales.
- A pesar de las desigualdades, más del 90% de las personas trabajadoras dicen sentirse valoradas y satisfechas con su empleo. Sin embargo, 1 de cada 6 ha declarado haber vivido situaciones de discriminación laboral.
- El 85% de las personas con síndrome de Down vive con sus padres. Hay más hombres viviendo de manera independiente, incluso estando en paro, lo que sugiere la influencia de factores familiares y culturales, especialmente sobre las mujeres.
Desde DOWN ESPAÑA, reivindicamos, en el marco del Día Internacional del Trabajador, que se garantice el empleo inclusivo y con perspectiva de género y que este asunto sea una prioridad en las políticas públicas y empresariales.
Para ello, consideramos esencial que la orientación laboral tenga un enfoque de género, que se lleven a cabo programas de mentoría para mujeres con discapacidad e iniciativas de sensibilización a familias para romper la sobreprotección. Por otro lado, es fundamental proporcionar incentivos para las empresas que promuevan la igualdad de género.
Estudio “La realidad laboral que viven las personas con síndrome de Down en España”, disponible haciendo click aquí.