La Consejería de Educación de Galicia rectifica: incluirá a los alumnos con síndrome de Down en las ayudas para material escolar
![]() |
La Xunta de Galicia da marcha atrás. Los niños con síndrome de Down de Galicia que se habían quedado fuera del cheque escolar, con el que se subvenciona la compra de libros para alumnos matriculados en centros de educación primaria, secundaria o especial, podrán beneficiarse nuevamente de ayudas públicas, tras el compromiso que DOWN GALICIA ha conseguido de la Consejería de Educación.
El presidente de la entidad gallega, Delmiro Prieto, se reunió el miércoles 24 con el consejero de educación, Jesús Vázquez, tras denunciar que los alumnos con síndrome de Down habían sido excluidos de esta ayuda al no cubrir el cheque los materiales adaptados, que son los que usan los alumnos con esta discapacidad intelectual matriculado en centros ordinarios.
Ahora, según Prieto, el gobierno gallego se ha comprometido a eliminar un matiz que limitaba la entrega de 250 euros solamente a alumnos matriculados en centros de educación especial. «Ante la imposibilidad de modificar la orden vigente por los plazos, hemos acordado que el curso que viene se entreguen los 250 euros también a los alumnos con Down o necesidades educativas especiales que cursen estudios en aulas de colegios de Primaria o Secundaria», explica.
También han pactado estudiar caso por caso para intentar cubrir las necesidades didácticas que surjan durante este curso. Prieto asegura que «tras el revuelo que se organizó la semana pasada, ahora hay voluntad de arreglo».
Desde la consejería no se confirma lo que sucederá en la convocatoria del próximo curso, pero se insiste en que «lo que pidan este curso se les dará». «Vamos a apoyar a los centros para que los niños y niñas con necesidades educativas especiales tengan todo lo que necesiten en función de su adaptación curricular y a lo que reclamen los profesores», añaden responsables de Educación.