Noticia22 Sep 20143 minutos de lectura

DOWN VIGO celebra su 25 aniversario reivindicando más recursos para fomentar la inclusión

Portada post DOWN VIGO celebra su 25 aniversario reivindicando más recursos para fomentar la inclusión
Los asistentes a la suelta de globos escucharon con orgullo las palabras de Ruth Ramos.

Los asistentes a la suelta de globos escucharon con orgullo las palabras de Ruth Ramos.

El presidente de DOWN VIGO, Fernando Molina, presidió el pasado 19 de septiembre el acto central de esta conmemoración: una suelta simbólica de globos con la que la entidad celebra sus 25 años de actividad ininterrumpida en beneficio de las personas con síndrome de Down.

Molina quiso destacar que «siempre hemos creído firmemente que nuestros hijos e hijas, contando con los apoyos adecuados, son tan capaces como cualquier otra persona de hacerse cargo de sus vidas. A día de hoy, 25 años después de comenzar nuestra andadura, ya tenemos ejemplos significativos de sus capacidades», refiriéndose a los jóvenes que cuentan con un trabajo, a los que viven de forma autónoma, o a los que aprenden a hacerlo cada día.

Aprovechó además para dar las gracias a todas las personas y organismos que a lo largo de estas dos décadas y media han apoyado a la entidad y han contribuido a la inclusión social y laboral de sus usuarios.

El presidente contó con la colaboración de Ruth Ramos, usuaria de DOWN VIGO y la primera persona con síndrome de Down en formar parte de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA. Ramos, que es vocal en el órgano directivo de la Federación desde el pasado mes de abril, animó a los asistentes al acto a «trabajar juntos para que tengamos igualdad de oportunidades, recursos para poder competir laboralmente, recursos para que los niños y niñas con discapacidad no se sientan excluidos de las aulas, y recursos para que nuestros profesores puedan ejercer su trabajo con unas condiciones dignas».

Ruth Ramos tomó la palabra para reclamar más recursos para el colectivo.

Ruth Ramos tomó la palabra para reclamar más recursos para el colectivo.

«Las personas con síndrome de Down tenemos una discapacidad que no nos incapacita, aunque nos haga la vida un poco más difícil… Vosotros tenéis en vuestras manos la oportunidad de construir un mundo mejor, con igualdad de oportunidades, puestos de trabajo, y una educación digna para todos», zanjó la joven.

El Proyecto Identidades

Antes de la suelta de globos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidió la inauguración de la exposición Identidades.

Esta muestra es el resultado de la colaboración entre un grupo de 16 jóvenes de DOWN VIGO y el grupo de diseñadores La Boîte Is. Entre todos, y siguiendo la metodología de Aprendizaje Cooperativo, realizaron una colección de joyas y ropa inspiradas en la naturaleza salvaje, por lo que la titulan «Selvatics».

Esto se cerrará en 0 segundos