Noticia31 Jul 20142 minutos de lectura

Una fotógrafa conmueve internet con una serie de fotos sobre su hija con síndrome de Down

Portada post Una fotógrafa conmueve internet con una serie de fotos sobre su hija con síndrome de Down

A través de las instantáneas, la madre muestra detalles de la vida cotidiana de Alice: jugando con sus hermanos, mostrando la curiosidad propia de una niña, poniendo pasión ante cada cosa que hace,» Fotografías en las que se aprecia el cariño que la niña despierta entre su entorno (hermanos, abuelos, amigos»).

Pueden verse todas las fotos a través de este enlace.

La serie lleva por nombre «Finding Alice (Buscando a Alice)» y nació como un proyecto personal de Sian, con el que relatar su historia familiar. Una historia que, como en el caso de la mayoría de familias con niños con síndrome de Down, tiene un desarrollo marcado por un comienzo de dudas y temores, y las posteriores alegría, satisfacción y orgullo al comprobar que la pequeña va logrando objetivos y llenando sus vidas de momentos de amor y cariño.

La propia Sian reconoce que «mi familia es un microcosmos de la dinámica que se produce en muchas otras familias, y esta serie es una ilustración de la vida familiar – todas las tensiones, las alegrías, los buenos y malos momentos que acompañan a una familia».

Son precisamente esos momentos, que con demasiada frecuencia quedan fuera de las imágenes relacionadas con la discapacidad, las que Sian quería captar. Fotos cargadas de significado y que funcionasen a un nivel emocional además de estético.

«Yo estaba profundamente conmocionada cuando Alice nació como un bebé »imperfecto'», señala Sian en su web. «No fue lo que esperaba… Estaba cargada de ansiedad y mis ansiedades penetraron mis sueños. Soñé que me había olvidado por completo de Alice»», recuerda la madre. También menciona que poco después, ?pensándolo bien, vi que Alice estaba sintiendo mi rechazo, y eso me causó más dolor. Cuando vi la responsabilidad que yo tenía sobre ella,  tuve que desechar mis propios prejuicios y el resultado fue que mi miedo se disolvió, me enamoré de mi hija. Todos lo hicimos», señala Sian. «Este proyecto es para ella, para Alice», concluye.

Las imágenes se han difundido en algunos medios de habla inglesa gracias a la ternura y sinceridad que reflejan, y han alcanzado también un hueco entre la prensa hispanoparlante.

Esto se cerrará en 0 segundos