Noticia8 Abr 20132 minutos de lectura

Un fin de semana de foto

El muro expone el resultado del taller de fotografía.

El muro expone el resultado del taller de fotografía.

Se trata de un taller que se planteó como complemento a la exposición Kamikazes de la Imagen, en la que 70 fotógrafos con síndrome de Down muestran su estilo desaforado, atrevido y original.

En él, los once participantes (la mayoría de ellos usuarios de la Fundación Aprocor) dedicaron el fin de semana a aprender las técnicas de la fotografía, tanto de captura como de edición y montaje, para posteriormente montar un muro en la exposición en la que se muestre la capacidad artística de las personas con discapacidad intelectual.

La jornada del sábado la dedicaron a realizar una vista a las instalaciones del Palacio Cibeles. Pudieron subir a su terraza para disfrutar de las panorámicas sobre Madrid y fotografiar la ciudad desde las alturas. Más tarde, cámara en mano, hicieron un recorrido por la Gran Vía madrileña, donde dieron rienda suelta a sus espíritus de fotógrafos, llegando incluso a pedir permiso a particulares para retratarles. El día acabó con una sesión en la que posaron entre ellos. Algunos de los participantes del taller nunca habían hecho fotografías, y para ellos fue muy ilusionante aprender nuevas habilidades que les permitieran dar salida a su creatividad.

Los participantes del taller relataron a las camáras de TVE 2 sus inquietudes e ideas.

Los participantes del taller relataron a las camáras de TVE 2 sus inquietudes e ideas.

El domingo un equipo del programa de TVE 2 La aventura del Saber acompañó al grupo en una jornada que dedicaron a la edición y montaje de las imágenes que habían capturado la víspera. Los artistas comentaron en grupo las mejores fotografías, que posteriormente fueron colgadas en el muro que CentroCentro había preparado para exponer la muestra. Los participantes también fueron silueteados en este muro, donde pegaron sus nombres y ofrecieron entrevistas sobre sus ilusiones y futuro. La exposición abrió sus puertas al público esa misma tarde, tras dos jornadas de trabajo en las que primaron la creatividad y expresión artística. Se podrá visitar hasta el 21 de abril.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de DOWN ESPAÑA, la Obra Social «la Caixa», NOPHOTOVOZ, Área Participativa y Social del Colectivo NOPHOTO, y CENTROCENTRO.

Esto se cerrará en 0 segundos