Noticia14 Sep 20232 minutos de lectura

Vacunación contra la gripe estacional y COVID-19 para las personas con síndrome de Down

Portada post Vacunación contra la gripe estacional y COVID-19 para las personas con síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down presentan una mayor vulnerabilidad ante la gripe, debido a la alteración de la respuesta inmune asociada a la trisomía 21. Por ello, desde DOWN ESPAÑA, teniendo en cuenta las consideraciones de nuestro Comité Médico Asesor, recomendamos la vacunación anual frente a la gripe estacional a todas las personas con síndrome de Down mayores de 6 meses, siguiendo la pauta establecida en el calendario de vacunación, disponible haciendo click aquí. 

Además, se recomienda administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas con síndrome de Down, con el objetivo de reducir tanto el impacto de la enfermedad en caso de contagio como el efecto que esta puede tener a largo plazo en forma de COVID persistente.

Ambas vacunas tienen por objetivo proteger a la población, especialmente a los grupos de mayor con riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la enfermedad. Las dos vacunas pueden ser administradas al mismo tiempo, sin que exista ninguna contraindicación para ello.

Estas recomendaciones de vacunación contra la gripe y COVID-19 se hacen extensibles al entorno de las personas con síndrome de Down (familiares, convivientes…), especialmente a aquellas personas de edad avanzada o que presenten otros factores de riesgo. Además, la recomendación se recomienda también a personal de centros sanitarios y sociosanitarios.

La campaña de vacunación se iniciará la última semana septiembre. La fecha puede variar en las diferentes comunidades autónomas.